Publicidad

Colapso del sistema de transporte venezolano

Compartir esta noticia
Venezolanos usan cada vez más camiones sin las mínimas condiciones de seguridad. Foto: EFE

LA CRISIS EN VENEZUELA

Las “perreras” o caminar, las opciones en Caracas.

Los venezolanos han visto en los últimos cinco años el descalabro de su sistema de transporte, afectado por el encarecimiento y escasez de repuestos, así como por la falta de inversión por parte del Estado. Esta crisis obliga a cientos de usuarios a efectuar largas caminatas o a subir en las "perreras", camiones que hacen de ómnibus.

La escena se repite cada día en casi todas las ciudades de Venezuela desde finales del año pasado, cuando el país entró en hiperinflación y se agudizó la crisis, que se traduce en una severa pérdida del poder de compra, escasez de bienes básicos y medicinas así como de autopartes, el talón de Aquiles del sector transporte.

"Lo más difícil es volver a casa, también he faltado al trabajo porque espero durante horas y no llegan", dice Luisa Peña, una empleada bancaria de 27 años, en una abarrotada parada de colectivos de La Yaguara, en el oeste de Caracas.

Peña reside en El Junquito, una barriada popular que serpentea una montaña que colinda con los estados Vargas y Aragua. Después de horas de esperar el transporte, decide subir a una "perrera", un camión de carga sin las mínimas condiciones de seguridad, que pertenecía a la Alcaldía de Caracas, que controla el chavismo gobernante.

Casi medio centenar de personas, apretujadas unas contra otras, subió con ella a un camión que no tenía puertas en la zona de carga. Cerca, otro grupo de personas decide hacer autostop, temerosos de subir a un camión sin puertas que debe reptar una montaña.

"Todos los días es lo mismo, es el caos", relata Jesús García, un empleado gubernamental de 59 años que vive en el Barrio Páez, o "en el 11", por el número de kilómetros que debe internarse en la montaña. García añadió que no siempre consigue un aventón, pero que en esos casos prefiere esperar por el bus, aunque llegue muy tarde a casa. "Porque tomar un taxi es imposible, los salarios no dan", aseguró.

En Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, el salario mínimo integral por mes, supera por poco los 2,5 millones de bolívares —casi 32 dólares a la tasa de cambio oficial—, mientras que un servicio de taxi puede costar hasta dos veces esa cifra, de acuerdo al trayecto.

En otro punto del oeste caraqueño, en La Hoyada, las "perreras" estatales y conducidas por particulares también pueden verse, aunque el proceso para abordarlas está más organizado. La mayoría de las rutas del oeste capitalino estaban cubiertas por la empresa Colectivos del Norte, una línea que contaba con 80 unidades, número que se redujo a solo dos por la falta de repuestos.

El garaje de la empresa está repleto de vetustas unidades Mercedes Benz, cuyos repuestos llegaban directamente desde Alemania en barcos.

De acuerdo con el Comando Intergremial de Transporte, al menos el 90% de las 300.000 unidades que cubrían las diversas rutas del país están en "paro técnico" debido a la falta de repuestos.

"Un caucho puede llegar a costar fácilmente 1.000 millones de bolívares (12.500 dólares a la tasa de cambio oficial) y el (servicio) carro no los produce", dijo José Luis Trocel, secretario del ente que agrupa a los transportistas. Para Trocel, el transporte público venezolano llegó al "colapso total" por causa del déficit de unidades, un fenómeno que inició en 2015 y que en los últimos meses alcanzó niveles críticos. "Hay un caos", dijo categórico.

TRIBUNAL

Nuevas leyes para juzgar por traición y terrorismo

El máximo tribunal de Venezuela está alistando modificaciones a leyes penales para juzgar por acciones terroristas y traición a la patria a opositores, anunció ayer domingo el presidente de ese organismo, Maikel Moreno. El juez dijo en la televisión estatal que "hay conductas de muchos dirigentes políticos que definitivamente se tienen que encuadrar como terrorismo, traición a la patria. Estamos trabajando en una serie de modificaciones de las leyes para presentarlas a la Asamblea Constituyente para que sean sancionados estos hechos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Venezuelatransportecrisismundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad