COMBATE JUDICIAL

China respalda al grupo Huawei en su demanda a EE.UU.

Dijo que la empresa no debe parecer un “cordero silencioso”.

El gigante de las telecomunicaciones chino está desde hace años en la mira de EE.UU. Foto: Reuters
El gigante de las telecomunicaciones chino está desde hace años en la mira de EE.UU. Foto: Reuters

China expresó ayer viernes su total apoyo al combate judicial lanzado esta semana por el gigante mundial de telecomunicaciones Huawei contra el gobierno de Estados Unidos, y aseguró que tomará "todas las medidas necesarias" para defender a la empresa.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que Huawei no debe callarse como "corderos silenciosos" ante los estadounidenses.

"Apoyamos a la compañía y a la persona en cuestión en buscar una reparación legal para proteger sus intereses y en rechazar ser victimizados como corderos silenciosos", dijo Wang en una conferencia de prensa al margen de la sesión anual del Parlamento chino

Estados Unidos prohibió a Huawei usar en su territorio la tecnología 5G, la quinta generación de redes móvil, ante la sospecha de que China podría emplear los equipos del grupo para espiar a otros países. Además pidió a sus aliados occidentales que tampoco operen con Huawei.

La justicia estadounidense también quiere juzgar a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a la que acusa de violación de las sanciones contra Irán. Meng fue detenida en Canadá, donde se encuentra actualmente en libertad vigilada, a la espera de una demanda de extradición.

Wanzhou Meng, directora financiera de Huawei. Foto: Reuters
Wanzhou Meng, directora financiera de Huawei. Foto: Reuters

Huawei, gigante mundial de los teléfonos inteligentes junto a Samsung y Apple, anunció el jueves que interpuso en Texas una demanda contra Estados Unidos por haber prohibido la compra de sus equipos y servicios. Acusa además a Washington de haber pirateado sus servidores y robado correos electrónicos.

Las preocupaciones de Washington fueron aumentando a medida que el grupo fue expandiéndose en el extranjero.

Estados Unidos considera a Huawei una amenaza debido al pasado de su fundador, Ren Zhengfei, de 74 años, quien fue ingeniero del ejército chino.

Pero China alega que se trata de un pretexto para frenar el desarrollo de la compañía, líder mundial de equipos de telecomunicaciones, y evitar que Estados Unidos sea superado tecnológicamente.

"Lo que queremos defender (...) es también el legítimo derecho de desarrollo de un país y una nación" aseveró Wang.

La demanda de Huawei abre otro frente en la pugna entre China y Estados Unidos, que pasaron gran parte del año pasado imponiéndose mutuamente aranceles a sus importaciones por valor de miles de millones de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)