China registró sus primeras muertes por covid en más de un año

Un repartidor llegando para entregar un pedido fuera de un barrio cerrado después de la detección de nuevos casos de covid-19, en Shanghái. Foto: AFP

PANDEMIA

El balance oficial se eleva a 4.638 víctimas mortales desde que el gigante asiático detectó por primera vez el coronavirus en la céntrica ciudad de Wuhan, en diciembre de 2019.

China registró ayer sábado sus primeras dos muertes por covid-19 en más de un año, en medio de un repunte de la pandemia vinculado a la variante ómicron que pone en aprietos la estrategia “covid cero” del país.

La Comisión Nacional de Salud notificó los dos primeros decesos desde el 26 de enero de 2021, ambos registrados en la provincia nororiental de Jilin, la más castigada por esta ola que ha provocado el confinamiento de millones en varias ciudades.

Con estos dos fallecimientos, el balance oficial se eleva a 4.638 víctimas mortales desde que China detectó por primera vez el coronavirus en la céntrica ciudad de Wuhan en diciembre de 2019.

Las autoridades en Jilin dijeron más tarde que ambas víctimas eran hombres, de 65 y 87 años, y ambos tenían problemas de salud subyacentes asociados a su avanzada edad. Asimismo, la autoridad sanitaria informó de 4.051 nuevos casos el sábado, en descenso respecto a los 4.365 notificados en el día anterior.

“Covid cero” con matices

Debido a una severa estrategia “covid cero”, consistente en férreos controles fronterizos, largas cuarentenas para las llegadas internacionales y precoces confinamientos, China ha conseguido mantener el virus a raya desde el fin de la primera ola. Pero la contagiosa variante ómicron está poniendo en apuros esta estrategia.

El país más poblado del mundo ha pasado de notificar menos de cien casos diarios hace tres semanas, a un mínimo de más de 1.000 casos diarios durante la última semana. Son incidencias muy bajas en comparación a otros países, pero nada desdeñables en China, cuyo liderazgo comunista ha convertido la gestión de la pandemia en un asunto de importancia capital.

Para Pekín, la baja tasa de contagios y mortalidad respecto a la mayoría de países del mundo prueban la fortaleza de su modelo de gobernanza.

En las últimas semanas, algunas fuentes oficiales han sugerido que China tendrá que empezar a convivir con el covid-19 en algún momento, como han hecho la mayoría de países del mundo.

El presidente Xi Jinping dijo que el país debía persistir en su estrategia de “covid cero” para “frenar la propagación de la epidemia lo más rápidamente posible”. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chinacoronavirus

Te puede interesar