AFP, EFE
El ministro de Relaciones Exteriores de China fue separado del cargo tras un mes en que el funcionario no apareció en público. Qin Gang, en el puesto desde diciembre de 2022, "fue separado del cargo de ministro de Exteriores" y reemplazado por su predecesor Wang Yi, informó este martes la agencia de noticias estatal Xinhua.
El informe no dio una razón para la remoción de Qin, de 57 años, pero precisó que el jefe de Estado Xi Jinping había firmado una orden presidencial para promulgar la decisión.
Qin llegó al cargo el pasado diciembre, cuando el Partido Comunista chino premió su tono firme y agresivo con la cancillería del país. Así, se dio inicio a meses de actividad frenética al abrir las fronteras luego de ponerle fin a la política de "cero covid". Anteriormente, Qin había sido portavoz de Exteriores, director de Protocolo de la cartera, de ahí a viceministro, hasta que fue nombrado Embajador de China en Estados Unidos en 2021.
Apenas 17 meses después, Qin se convertía en ministro de Exteriores y en consejero de Estado con una agenda internacional marcada por la Guerra en Ucrania y la creciente rivalidad con Washington.
China mantuvo durante semanas un silencio hermético sobre el destino de Qin, que lleva sin aparecer en público desde el 25 de junio, cuando se reunió con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Andrey Rudenko, además de funcionarios de Sri Lanka y Vietnam, en Pekín.
Su ausencia desató una tormenta de especulaciones sobre si había sido destituido o estaba siendo objeto de una investigación oficial. Qin estuvo ausente en varias citas diplomáticas, como la importante reunión de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) en Indonesia a inicios de julio.
En un primer momento, las autoridades chinas alegaron "razones de salud" para explicar su ausencia. Pero la justificación no sirvió para frenar los rumores, algunos de los cuales afirmaban que Qin estaba siendo investigado oficialmente por una supuesta aventura con una destacada presentadora de televisión.
Ante la insistencia de la prensa, los portavoces de la Cancillería se habían limitado a comentar en las últimas semanas que no tenían "ninguna información que proporcionar" sobre Qin.
Las funciones de Qin habían sido asumidas últimamente por Wang, el máximo responsable de la diplomacia china pues dirige la política exterior del Partido Comunista en el poder.
Wang se encuentra actualmente en Sudáfrica para la cumbre de las cinco potencias emergentes de los BRICS (conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El político ya había asumido las funciones de ministro de 2013 a 2022.