Publicidad

China corta toda cooperación con Estados Unidos por el viaje de Nancy Pelosi

Compartir esta noticia
Nancy Pelosi. Foto: AFP.
US House Speaker Nancy Pelosi (R) gestures during talks with Hiroyuki Hosoda (not pictured), speaker of Japan’s House of Representatives, during a meeting in Tokyo on August 5, 2022, as US Ambassador to Japan Rahm Emanuel (L) listens. - Pelosi early said on August 5 that the United States will "not allow" China to isolate Taiwan, after her visit to the self-ruled island infuriated Beijing. (Photo by Kazuhiro NOGI / AFP)
KAZUHIRO NOGI/AFP fotos

PREOCUPACIÓN

“Suspenderá las negociaciones sobre el cambio climático” y anulará un encuentro entre dirigentes militares, así como dos reuniones sobre seguridad, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores.

El viaje de Nancy Pelosi a Taiwán llevó a que las tensiones entre Estados Unidos y China llegaran esta semana a uno de sus niveles más altos desde los tiempos de la Guerra Fría. De hecho, ambas potencias quedaron al borde de cortar el diálogo.

Por lo pronto, China suspendió ayer viernes toda cooperación con Estados Unidos en materia de calentamiento global y otras áreas, una decisión que la Casa Blanca calificó de “irresponsable”.

China “suspenderá las negociaciones sobre el cambio climático” y anulará un encuentro entre dirigentes militares, así como dos reuniones sobre seguridad, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores.

Concretamente, china canceló este viernes las llamadas telefónicas entre los líderes de los comandos militares y las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias, así como las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

Esto supone que deja de existir un mecanismo de confianza entre las Fuerzas Armadas de ambas superpotencias en un momento en el que las cotas de tensión en el estrecho de Taiwán se encuentran en un nivel no visto desde la década de 1990.

La decisión llega luego de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

China y Estados Unidos, los dos países más contaminantes del mundo, se habían comprometido el año pasado a trabajar juntos y prometieron reunirse regularmente para “abordar la crisis climática”.

El gobierno chino también dijo ayer viernes que suspendía la cooperación con Estados Unidos en otras materias como repatriación de inmigrantes ilegales, justicia, delincuencia transnacional y lucha contra las drogas.

La suspensión del diálogo sobre el cambio climático es “básicamente irresponsable”, reaccionó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“China no solo está castigando a Estados Unidos, sino al mundo entero”, añadió.

Estados Unidos también pidió a China que ponga fin a sus maniobras militares desde la controvertida visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

“Los chinos pueden hacer mucho para reducir las tensiones cesando sus provocativos ejercicios militares y rebajando el tono”, dijo John Kirby.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos matizó que “no todos los canales de comunicación entre los líderes militares están cerrados”. Aun así, indicó que las líneas clausuradas son “importantes a la hora de reducir el riesgo de errores de cálculo o de percepción”.

Según Kirby, este asunto fue uno de los temas que se abordaron el jueves durante el encuentro que la Casa Blanca tuvo con el embajador de China en Washington, Qin Gang, al que EE.UU. convocó después de que las autoridades chinas comenzaran maniobras castrenses con fuego real en torno a Taiwán.

La movilización de aviones y buques de guerra, el mayor simulacro militar de la historia de China cerca de Taiwán, prosiguió ayer viernes, también en reacción al viaje de Pelosi esta semana, con Taipéi criticando a su “malvado vecino” cuyas maniobras lo han rodeado, literalmente, durante tres días.

La Casa Blanca, por su parte, convocó al embajador chino en Washington. “Hemos condenado las operaciones militares de China, que son irresponsables y contrarias a nuestro objetivo de larga data de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, afirmó el portavoz John Lee Kirby.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, respondió acusando a Estados Unidos de tener “la costumbre de crear un problema y luego utilizar este problema para lograr sus fines”. “Este enfoque no funcionará con China”, advirtió.

China calificó los ejercicios bélicos, que proseguirán hasta el domingo a mediodía, como una respuesta “necesaria” a la visita de Pelosi a Taiwán.

Según Taiwán, 68 aviones de combate y 13 barcos de guerra chinos cruzaron ayer viernes la llamada “línea media” del estrecho que separa la isla de China.

Este término alude a una coordenada no oficial pero de aceptación general, a medio camino entre las costas de China continental y las de Taiwán.

Los simulacros de China incluyeron un “ataque con misiles convencionales” en la costa de Taiwán, dijo el ejército chino.

El Partido Comunista Chino considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido tomarlo algún día, por la fuerza si es necesario.

La hipótesis de una invasión de Taiwán, con 23 millones de habitantes, es poco probable pero estas maniobras constituyen “una escalada significativa”, estimó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras mantener conversaciones con cancilleres del este de Asia en Camboya.

Japón presentó una queja diplomática formal contra China, ya que cinco misiles cayeron presuntamente en su zona económica exclusiva (ZEE).

Estos ejercicios tienen lugar en algunas de las rutas marítimas más utilizadas del planeta, por las cuales transita material electrónico esencial procedente de las fábricas del sudeste asiático con destino a los mercados mundiales.

En medio de estas tensiones, Pelosi negó ayer en Tokio que su viaje a Taiwán perjudique a los intereses de la isla, y condenó junto al líder nipón Fumio Kishida los lanzamientos de misiles chinos que han caído en aguas económicas exclusivas de Japón.

Tokio fue la última parada de Pelosi en su gira asiática que también la llevó por Singapur, Malasia, Corea del Sur y Taiwán.

Los dos o nada

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cree imposible abordar los grandes desafíos del mundo sin la cooperación entre Estados Unidos y China, dijo su portavoz ayer viernes, en medio del deterioro de la relación entre las superpotencias debido a Taiwán. “Para el secretario general, no hay forma de resolver los problemas más apremiantes de todo el mundo sin un diálogo y una cooperación efectivos entre los dos países”, declaró Stephane Dujarric.

La crisis por Taiwán confirma un mundo dividido en dos bloques

La crisis desatada en el estrecho de Taiwán ha acentuado la fuerte división de la comunidad internacional en dos bloques, uno liderado por Estados Unidos y el otro por China y Rusia, algo que se ha puesto de manifiesto en la reunión de ministros del Sudeste Asiático que termina este viernes en Nom Pen.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebró en Nom Pen su reunión de ministros de Exteriores, en la que también participaron, entre otros, Estados Unidos, Rusia y China, en un momento de tensión política y militar en la zona tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Durante las reuniones, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, dieron muestras de su sintonía y al mismo tiempo quedó clara la distancia cada vez más grande que los separa de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia o Japón.

“Somos los Estados más grandes, somos vecinos y compartimos una asociación antigua y diversificada. Estamos por un mundo multipolar y contra cualquier hegemonía”, dijo Wang en referencia a la relación con Rusia, mientras Lavrov alabó la “relación estratégica” entre ambas potencias.

La decisión de Pelosi de viajar a Taiwán enfureció a China, que respondió con sanciones y maniobras militares con fuego real que han multiplicado los llamamientos a rebajar la tensión y el cruce de acusaciones entre los dos bloques.

Tras la condena del G7 a las maniobras, el ministro chino de Exteriores canceló la reunión que tenía prevista el jueves con su homólogo nipón, al pertenecer Japón a este exclusivo grupo de siete potencias.

Por la noche, Wang llegó a la cena de gala a la que estaban invitados todos los ministros y salió a los pocos minutos sin llegar a sentarse ni explicar las razones de su precipitada salida.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también presente en Nom Pen, calificó de “provocadores” los ejercicios militares y destacó que “no hay justificación para esta respuesta extrema y desproporcionada” de China.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad