LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Chile y Brasil demuestran eficacia de la vacuna china contra el COVID-19

El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, dijo ayer lunes que la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac evita en un 100% los casos más graves de coronavirus.

El Poder Ejecutivo estudia incluir a otros grupos en plan de vacunación con Sinovac. Foto: Leonardo Mainé
Vacuna de Sinovac contra el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé.

La polémica surgida este fin de semana sobre la vacuna china de Sinovac, llevó a que Chile y Brasil, dos de los países que la están aplicando en la región -también es la más usada en Uruguay-, salieron a defender su eficacia.

El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, dijo ayer lunes que la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac evita en un 100% los casos más graves de coronavirus y combate las variantes brasileña y británica, luego de la polémica surgida este fin de semana por su efectividad.

“Quiero transmitir absoluta tranquilidad con respecto a este tema y decirle a la población que esta vacuna se está usando en múltiples otros países, no solamente en Chile, y por ser un virus inactivo y tener toda la composición proteica del virus, crea una gran cantidad de anticuerpos”, aseguró Paris.

Chile, con 19 millones de habitantes, es uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada del mundo y desde febrero ya ha inoculado con al menos una dosis a más de 7,3 millones de personas, la gran mayoría de ellas con la vacuna de Sinovac.

En unas controvertidas declaraciones, el director de los Centros de Control de Enfermedades de China, Gao Fu, dijo el sábado en una conferencia en la ciudad de Chengdu que los fármacos chinos “no tienen tasas de protección muy altas” y que estudian mezclar vacunas, aumentar las dosis y el intervalo entre ellas. Tras el revuelo que estas declaraciones causaron, el funcionario chino afirmó en una entrevista con el diario Global Times que la polémica “fue un completo malentendido” y que “las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y a veces bajas”.

“La vacuna (de Sinovac) es 100% efectiva para evitar que el paciente ingrese a la unidad de tratamiento intensivo y fallezca. Es 80% efectiva para los casos moderados y hasta 60% efectiva, según otro estudio, para los casos leves que no necesitan tratamiento médico”, aclaró ayer Paris, el ministro chileno.

Chile, que tiene comprometidos más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios, ha autorizado hasta la fecha 4 vacunas: Pfizer/BioNTech, Sinovac, AstraZeneca y CanSino.

El próximo viernes Chile hará público un estudio sobre la efectividad de la vacuna realizado por universidades chilenas junto al Ministerio de Salud, que será uno de los primeros en el mundo en demostrar cómo funciona la vacuna china en la población real.

Por su parte, en Brasil un estudio divulgado este domingo por el Instituto Butantan señala que la eficacia de la vacuna china de Sinovac frente a los casos sintomáticos de la COVID-19, sube al 62,3% si el intervalo para la aplicación de la segunda dosis es superior a los 14 días iniciales.

Según el estudio, desarrollado conjuntamente por el Butantan y el laboratorio chino Sinovac, la vacuna es segura y efectiva en el 50,7% de los casos sintomáticos del virus para quienes reciben la segunda dosis en un intervalo de 14 días, porcentaje ligeramente superior al 50,38% informado en un análisis previo. No obstante, si el refuerzo es aplicado 21 días después de la primera dosis, la eficacia del inmunizante aumenta al 62,3%.

El índice mínimo de eficacia general recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 50%.

El estudio se realizó entre el 21 de julio y el 16 de diciembre de 2020, con la participación de 12.396 voluntarios adscritos en diversos centros de salud de Brasil y fue enviado este domingo a la reconocida revista científica The Lancet, para su verificación y publicación.

Según el Butantan, el estudio también evidencia que la vacuna de Sinovac es eficaz en la protección contra las variantes brasileñas P.1. (Amazonas) y P.2. (Río de Janeiro).

La eficacia de las vacunas contra el COVID-19 es en general mayor cuando se trata de prevenir casos severos o graves, dijo ayer la directora del Departamento de Inmunizaciones de la OMS, Kate O’Brien.

Vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac. Foto: Leonardo Mainé
Vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac. Foto: Leonardo Mainé

Pfizer en embarazadas.

Ayer también se divulgó un estudio que dice que los niños amamantados por mujeres inmunizadas con la vacuna de Pfizer podrían estar protegidos contra el COVID-19.

Las participantes del estudio son profesionales sanitarias del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona que estaban preocupadas por la posibilidad de contagiarse y transmitir el virus a sus hijos durante la lactancia.

Las mujeres embarazadas han sido excluidas de los ensayos clínicos para aprobar las vacunas, aunque las autoridades científicas consideran que las vacunas ARNm son seguras y recomiendan su administración en aquellos casos en que la posibilidad de contraer la enfermedad sea más elevada que los potenciales riesgos de la vacunación, y dejan la decisión de mantener la lactancia en manos de las madres.

Tras detectar que profesionales sanitarias querían vacunarse sin abandonar la lactancia, el Parque Sanitario Sant Joan de Déu impulsó el estu-dio LacCOVID, publicado en medRixv. El estudio demostró la existencia de anticuerpos en leche y en sangre de mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer. (Con información de EFE, Reuters y AFP)

Reapertura en el Reino Unido.

Inglaterra retomó ayer lunes una relativa actividad comercial con la reapertura de negocios no esenciales como grandes almacenes, peluquerías, pubs y gimnasios, en la nueva fase de un desconfinamiento gradual que debería culminar con el fin de las restricciones el 21 de junio. Tras posponer una prometida cerveza a raíz de la muerte el viernes del duque de Edimburgo, el primer ministro, Boris Johnson, ha urgido a los ciudadanos a “comportarse responsablemente”.

Británicos celebran reapertura de negocios no esenciales. Foto: AFP
Británicos celebran reapertura de negocios no esenciales. Foto: AFP

En Argentina evalúan medidas de contingencia en sistema de salud

Argentina registró ayer lunes 19.437 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra total de positivos se elevó a 2.551.999, mientras que los decesos ascendieron a 57.957, tras ser confirmadas 179 muertes en las últimas 24 horas.

El número de contagios conocidos ayer marca un ascenso con respecto a los informados el domingo, cuando se notificaron 15.262 positivos, pero está por debajo del récord de 24.130 casos registrado el pasado viernes.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, en la provincia de Buenos Aires se reportaron ayer 9.535 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.358 positivos, récord diario para esta ciudad desde que se inició la pandemia.

El diario La Nación informó que alarmado por el vertiginoso aumento de los contagios diarios de coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández discute con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la implementación de planes de contingencia en caso de que el nivel de ocupación de “camas Covid” en la zona metropolitana llegue efectivamente a su tope y ponga en peligro más vidas. La “complementación” entre el sistema público y el privado -que en tierra bonaerense ya se mira como un todo- y un aceitado sistema nacional de derivación de pacientes entre distritos -que también está en marcha en la provincia- son dos de las opciones que se manejan.

Aval para investigar a Bolsonaro
Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

La corte suprema de Brasil le dará esta semana luz verde a una investigación del Congreso sobre el manejo del presidente Jair Bolsonaro de la pandemia de coronavirus, pero dejará que el Senado decida cuándo tendrá lugar, dijo a Reuters ayer lunes una fuente familiarizada con el asunto.

Se espera que el Supremo Tribunal Federal se reúna mañana miércoles para decidir el tema, dijo la fuente.

La votación plenaria se produce después de que el juez Luis Roberto Barroso dictaminara el jueves que suficientes senadores habían firmado una investigación sobre la respuesta del gobierno a la pandemia.

Una investigación del Senado aumentaría la presión sobre Bolsonaro, quien ha sido criticado debido al creciente número de muertos en Brasil, que con más de 350.000 es el segundo más alto del mundo detrás de Estados Unidos.

Brasil es actualmente el epicentro mundial del virus, con muertes diarias que superan las 4.000.

En repetidas ocasiones Bolsonaro ha ignorado las llamadas de los expertos en salud para que usen máscaras y ha criticado el uso de medidas de confinamiento dispuestas por gobernadores y alcaldes.

Enfurecido por los intentos de que lo investiguen, Bolsonaro ha criticado a los legisladores en las últimas semanas.

Pero la decisión de la Corte de que el Senado fije la fecha de la investigación puede permitirle apalancar aliados en la cámara alta y posponer la investigación hasta un momento de menor presión política. Ya hay intentos de desviar la atención hacia adversarios políticos del presidente. Un legislador dijo a Reuters que había obtenido suficientes votos para abrir una investigación del Congreso por separado contra gobernadores estatales y alcaldes sobre su manejo de la pandemia.

Bolsonaro se ha enfrentado con las autoridades estatales y municipales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados