Publicidad

Chávez expropió los terrenos de la papelera irlandesa Kappa

Compartir esta noticia
 20090306 chavez 600x400
El País

El gobierno de Venezuela intervino las tierras de la firma Smurfit Kappa Group, que encabeza la producción de cartón para el mercado europeo como parte de una iniciativa radical de reforma agraria.

El presidente Hugo Chávez dijo que el gobierno tomó el control de una superficie de 1.500 hectáreas en la franja central del estado de Lara, un sector denominado El Pinal, porque consideró que las tierras no estaban siendo utilizadas adecuadamente bajo las estrictas regulaciones del gobierno.

La intervención es la nueva medida de Chávez para ampliar el papel del Estado en la economía y dirigir al país sudamericano hacia lo que llama ``el socialismo del siglo XXI´´. El anuncio fue hecho después de que Chávez ordenó la expropiación de una planta procesadora de arroz, propiedad de la empresa estadounidense Cargill Inc.

``Por aquí, en territorio larense, veníamos viendo esta área donde la empresa Smurfit tiene siembras de eucaliptos, eso también lo hemos intervenido ayer (miércoles), está intervenida Smurfit´´, dijo Chávez durante un discurso televisado desde Lara.

``El eucalipto se chupa el agua del subsuelo, se están secando los ríos´´, destacó.

``La trasnacional denominada Smurfit, la cartonera, siembra un tipo específico de madera, en el que los únicos beneficiados son los propietarios de la empresa´´, añadió.

Los representantes del grupo Smurfit Kappa no estuvieron disponibles de inmediato para pronunciarse sobre el caso.

Chávez afirmó que la tierra será utilizada para plantar maíz, sorgo y frijoles negros, mientras que el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, afirmó a la agencia estatal de noticias ABN que las tierras tomadas en Lara serían ``entregadas a las comunidades´´ y ``consejos comunales´´, asambleas vecinales que son financiadas por el gobierno.

El presidente Chávez puso en marcha una iniciativa nacional de reforma agraria poco después de asumir el cargo en 1999, amparado en una ley aprobada en el 2001 por la Asamblea Nacional, dominada por sus aliados políticos, que le faculta a tomar control de tierras agrícolas que son declaradas como infrautilizadas.

Los críticos del mandatario dicen que el esfuerzo de reforma ha sido un fracaso porque que Venezuela ha sufrido una esporádica escasez de alimentos en los últimos años y las importaciones de alimentos no han disminuido a pesar de las numerosas expropiaciones de tierras.

Aunque Venezuela sigue siendo una economía de mercado, Chávez clama por la expansión de las cooperativas administradas por el Estado como parte su proyecto socialista.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad