Días atrás se comenzó a develar una trama que involucra a un hombre al que acusan de ser un espía ruso en Brasil, a su pareja que espiaba en Grecia y a una huida que no dejó rastros.
Gerhard Daniel Campos Wittich, señalado como espía ruso, compró un espacio comercial en un edificio ubicado a menos de 50 metros del consulado de Estados Unidos, en el centro de Río de Janeiro. Vivió en la ciudad brasileña hasta fines del año pasado, cuando viajó a Malasia y nunca regresó.
La adquisición de un inmueble en las inmediaciones de la sede de la representación diplomática estadounidense fue informada este lunes por el diario británico The Guardian. Consultado por O Globo, el consulado de Estados Unidos en Río dijo que no comentaría sobre el caso.
Daniel Campos sería la pareja de Irina Alexandrovna Smireva, quien se hacía llamar Maria Tsalla y trabajaba en territorio griego. Fueron identificados por el Servicio de Inteligencia Nacional de Grecia (EYP) hace aproximadamente un mes.
La dupla habría sido convocada para regresar a Rusia tras la detención -a principios de diciembre del año pasado- de una pareja de espías en Ljubljana, la capital de Eslovenia, que también había vivido en Sudamérica. Según el diario inglés, la sospecha es que Daniel y Maria Tsalla temían una denuncia por parte de la pareja detenida en territorio esloveno.
Daniel Campos se presentó como un austrobrasileño residente en Río de Janeiro. Fue visto por última vez en Malasia el 9 de enero de este año, luego de salir de Brasil el 30 de diciembre de 2022.
Según los informes, la pareja se ha visto en persona en Grecia, Chipre y Francia en los últimos años, en encuentros románticos mezclados con espionaje. A pesar de estar en una relación, Daniel Campos y María Tsalla mantuvieron otros noviazgos en los países en los que operaban.
Ella vivía en Pagrati, Grecia, desde 2018, y abandonó el país el 5 de enero, luego de notificar a contactos locales que iba a pasar unos días en su tierra natal para tratar asuntos familiares. Nunca regresó. Al mismo tiempo, Daniel Campos también viajó de Malasia, antes de lo previsto. Se desconoce el paradero actual de Daniel y Maria Tsalla.
El hombre tenía una novia en Brasil, y su último paradero fue descubierto gracias a ella. Según supo O Globo, la brasileña contactó a la Embajada de Brasil en Malasia en enero de este año, luego de pasar unos días sin saber de Daniel. El hombre había partido en diciembre de 2022 a Kuala Lumpur con el reclamo de que iba a hacer un curso relacionado con su actividad empresarial en Río.
La novia brasileña no supo cómo proporcionar el nombre del curso a las autoridades, que no pudieron determinar si se inscribió o no.
Austro-brasileño
Daniel Campos se presentó como autobrasileño. Pero su ciudadanía austriaca no ha sido confirmada por las autoridades del país europeo. Un informe del diario inglés The Times dice que vivía en Brasil con una identidad falsa.
Consultada sobre la nacionalidad de Daniel Campos, la Dirección del Servicio de Protección e Inteligencia del Estado de Austria informó a O Globo que es responsable del "contraespionaje" y "supervisa muy de cerca las actividades de espionaje". Pero no pudo proporcionar ninguna información concreta sobre este tema.
El acento de Daniel Campos llamó la atención. Un amigo de su pareja en Brasil comentó sobre el tema al ser consultado por The Guardian. "No puedo decir si sonaba ruso, alemán o turco", dijo.
El 16 de enero, a pedido de la novia de Daniel en Río, una mujer brasileña residente en Malasia difundió una publicación pidiendo ayuda para localizar a Daniel Campos en un grupo de Facebook. Según la publicación, el austrobrasileño le dijo a familiares y amigos que tomaría un taxi a la región de Cameron Highlands y a la ciudad de Ipoh. Por tratarse de puntos turísticos, el brasileño se contactó con agencias y empresas de camping, pero ninguna tenía registro del nombre de Daniel Campos.
Después de pasar días sin contacto en Malasia, Daniel le advirtió a su novia brasileña que no lo busque más.
Advertida sobre toda la situación por la brasileña, la embajada contactó al hotel de Daniel Campos y confirmó que él se hospedaba allí, según una fuente de Cancillería. La cuenta había sido pagada, pero Daniel se había ido antes de lo previsto.
La representación brasileña en Malasia se puso en contacto con la Policía, el Servicio de Inmigración y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Las autoridades locales confirmaron que Daniel Campos pasó por inmigración en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur el 9 de enero, pero no pudieron brindar información sobre su destino. La verificación de esta información dependía de un chequeo con todas las aerolíneas, y esto solo sería posible con una orden judicial.
Como supo O Globo, la Policía Real de Malasia pidió que se hiciera contacto con la Policía Federal de Brasil, para que acudiera a la Interpol.
El descubrimiento de la supuesta actividad de espionaje y la repentina partida dejó devastada a la novia de Daniel Campos, en Brasil, según The Guardian. La mujer es veterinaria, trabaja en el Ministerio de Agricultura y vivió al menos dos años en Río, bajo la sospecha de ser una espía rusa.
"Está realmente asustada por esta situación y herida por todo el dolor de tener una ruptura abrupta en una relación que a sus ojos era perfecta". dijo una amiga de la expareja de Daniel Campos.
O GLOBO (GDA)