Candidato egipcio votado para director general de Unesco: obtuvo 55 votos; debe ser ratificado el 6 de noviembre

De 54 años y ex ministro de Antigüedades y Turismo, Khaled el Enany, se convertirá en el primer director general de la Unesco originario de un país árabe; sucede a la francesa Audrey Azoulay.

Khaled El-Enany, ex Ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto y candidato a la presidencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Khaled El-Enany, ex Ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto y candidato a la presidencia de la Unesco.
Foto: AFP

Redacción El País
El Consejo Ejecutivo de la Unesco designó ayer lunes al egipcio Khaled el Enany para el cargo de director general durante los próximos cuatro años, anunció su presidenta, Vera el Khoury Lacoeuilhe. El candidato egipcio obtuvo 55 votos a favor, frente a los 2 recabados por el congoleño Firmin Edouard Matoko, indicó.

Ex ministro de Antigüedades y Turismo (2016-2022), de 54 años, egiptólogo de formación, Enany debe ser ratificado formalmente el 6 de noviembre en la reunión de la Conferencia general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Samarcanda, Uzbekistán.

Enany se posesionará oficialmente el 14 de noviembre, y sucede a la francesa Audrey Azoulay, en el cargo desde 2017. Se convertirá en el primer director general de la Unesco originario de un país árabe, y el segundo africano después del senegalés Amadou Mahtar Mbow (1974-1987).

Enany agradeció a quienes votaron por él y les prometió que su confianza es “un regalo” que nunca dará por sentado, y a quienes no lo hicieron les aseguró que trabajará “con todos los países” sin “agenda geográfica o cultural.

Khaled El-Enany, exministro de Turismo y Antigüedades de Egipto y candidato a la presidencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Khaled El-Enany, exministro de Turismo y Antigüedades de Egipto y candidato a la presidencia de la Unesco.
Foto: AFP

Enany era el único candidato externo de los tres que se habían presentado el pasado marzo, una lista que completaban la mexicana Gabriela Ramos Patiño, la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, que se retiró finalmente de la campaña este verano, y Matoko, de 69 años, subdirector general a cargo del Sector Prioridad África y de Relaciones Exteriores de la Unesco.

La historia de sus aspiraciones a liderar la Unesco empezó para Enany en 2022, cuando el ministro de Exteriores de Egipto le preguntó si aceptaría que su país le propusiera como candidato. Pero su “flechazo” con este organismo, según sus propias palabras, había empezado mucho antes, en los años noventa, mientras estudiaba egiptología con el objetivo de convertirse en guía turístico.

Nacido en Giza en 1971, su candidatura venía avalada por la Unión Africana y la Liga de Estados Árabes, así como países como España, Brasil, Austria o Francia, que habían manifestado su apoyo. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UnescoEgipto

Te puede interesar