Calma en Gaza e Israel tras cinco días de escalada, con enfrentamientos que dejaron 35 muertos

Anunciaron “la reapertura parcial y progresiva” de los pasos fronterizos de Erez, que permiten a los palestinos transitar por Israel.

Franja de Gaza.
Franja de Gaza.
Foto: AFP

La calma volvió ayer a la Franja de Gaza y a Israel, donde la entrada en vigor de un alto el fuego puso fin a cinco días de enfrentamientos que dejaron 35 muertos.

El Cogat, el organismo del ministerio de Defensa israelí que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos, anunció “la reapertura parcial y progresiva” de los pasos fronterizos de Erez, que permiten a los palestinos transitar por Israel. También se abrió Kerem Shalom, único punto de paso israelí para llevar mercancía hacia la Franja de Gaza, un empobrecido y exiguo territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamás y donde viven 2,3 millones de personas. “La apertura completa” será posible tras nuevas valoraciones de la situación, añadió en un comunicado.

Desde el martes, los enfrentamientos entre Israel y grupos armados de Gaza costaron la vida a 34 palestinos, y unas 190 personas resultaron heridas en el enclave, según el ministerio de Sanidad palestino.

Del lado israelí, una octogenaria murió el jueves en Rehovot, en el centro de Israel, y 30 personas resultaron heridas.

La tregua que negoció Egipto, mediador tradicional entre el ejército israelí y los grupos armados palestinos de Gaza, entró en vigor el sábado de noche. Pero a pesar del alto el fuego, un cohete fue lanzado ayer domingo hacia Israel, aunque cayó en un terreno baldío, según un comunicado del ejército israelí.

El ejército indicó además la detención en Naplusa de dos palestinos sospechosos de haber disparado contra las fuerzas de seguridad, hiriendo a dos soldados el 25 de marzo en Huwara.

En la Franja de Gaza, los habitantes lamentaron los daños causados por los ataques israelíes, que destruyeron 51 viviendas y obligaron al desplazamiento de unas 950 personas según la ONU.

Las autoridades israelíes levantaron ayer, domingo, las restricciones de movimiento de los habitantes de zonas limítrofes, que pasaron varios días encerrados en refugios por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

Israel y la Yihad Islámica, un grupo considerado como “organización terrorista” por el Estado hebreo, la Unión Europea y Estados Unidos, acordaron respetar el alto el fuego, advirtiendo que no dudarían en retomar la violencia ante el incumplimiento del mismo.

La mortífera escalada de esta semana es el mayor brote de violencia entre ambas partes desde agosto de 2022.

Entre los palestinos muertos figuran seis comandantes de la Yihad Islámica, así como combatientes de ese movimiento y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), otro grupo armado. La Oficina de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) confirmó la muerte de al menos 13 civiles, siete de ellos menores.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó ayer que el conflicto aparentemente acabó anoche, fue “un éxito” y resultó una “operación perfecta”, y advirtió que quien intente hacerle daño a Israel “pagará el precio”.

Reacciones

La Unión Europea (UE) manifestó ayer, domingo, su satisfacción por el alto el fuego acordado entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, y pidió consolidarlo y abrir los pasos fronterizos para permitir la llegada de la asistencia humanitaria.

Por su parte, el papa Francisco expresó su deseo de que el anuncio de un alto el fuego entre Israel y las facciones militantes “se convierta en estable” y que “las armas se detengan” en el conflicto entre israelíes y palestinos.

CON INFORMACIÓN DE EFE Y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Franja de Gaza

Te puede interesar