NUEVA DIRECTORA GENERAL

La búlgara Georgieva confirmada como directora del FMI

Asumirá el martes 1 de octubre en lugar de Christine Lagarde.

Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva. Foto: Reuters

La economista y socióloga búlgara Kristalina Georgieva fue confirmada ayer miércoles como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Georgieva es una política de centroderecha que creció en Bulgaria bajo el comunismo.

Se enfrentará a una serie de desafíos como jefa del FMI, incluidos una desaceleración económica generada por la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. “Las señales de alerta están encendidas y debemos estar listos para la prueba”, dijo Georgieva, de 66 años, en Washington tras su confirmación.

Georgieva sustituye en el cargo a la francesa Christine Lagarde, que pasó a presidir el Banco Central Europeo.

“Es una gran responsabilidad estar al timón del FMI en un momento en que el crecimiento económico continúa decepcionando, las tensiones comerciales persisten y la deuda está a niveles históricamente altos”, indicó la nueva directora general del Fondo. “Nuestra prioridad inmediata es ayudar a los países a minimizar el riesgo de crisis y ser capaces de encarar desaceleraciones económicas. Y a la vez, no deberíamos perder de vista nuestro objetivo a largo plazo, respaldar políticas monetarias, fiscales y estructurales sanas para construir economías más fuertes y mejorar la vida de la gente”, remarcó.

La búlgara asumirá oficialmente su mandato, por cinco años, el próximo 1 de octubre.

Georgieva, quien fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2016 y ocupaba el puesto de consejera delegada del Banco Mundial desde 2017, fue la única aspirante al cargo, nominada por la Unión Europea (UE). Además, el Directorio Ejecutivo del Fondo eliminó uno de los obstáculos a Georgieva, de 66 años, al retirar el límite de edad de 65 años definido en sus estatutos para acceder al puesto de director gerente.

Georgieva superó reticencias en la dividida UE. Alemania respaldaba nominar al exministro holandés de Finanzas Jeroen Dijsselbloem.

Fruto de una norma no escrita tras los acuerdos de Bretton Woods de 1944, con los que se fundó el FMI y el Banco Mundial, Estados Unidos escoge al presidente del BM, mientras que Europa selecciona al jefe del FMI.

El nuevo presidente del BM desde abril es el estadounidense David Malpass, a propuesta de Washington y sin enfrentarse tampoco a candidatos alternativos.

“Felicitamos a Georgieva y confiamos en que será una voz contundente en la lucha contra la desigualdad, y una activista por la acción climática e igualdad de género”, apuntó Nadia Daar, directora de la ONG Oxfam en Washington, en un comunicado enviado a EFE

El FMI celebrará el próximo mes de octubre su asamblea anual, con los crecientes temores ante una nueva recesión global y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, donde presentará sus nuevas previsiones de crecimiento mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)