Publicidad

Brittney Griner, la medallista olímpica estadounidense que es rehén del Kremlin

Compartir esta noticia
Brittney Griner. Foto: AFP.
US' Women's National Basketball Association (NBA) basketball player Brittney Griner, who was detained at Moscow's Sheremetyevo airport and later charged with illegal possession of cannabis, holds a picture of her team as she stands inside a defendants' cage before a court hearing in Khimki outside Moscow, on August 4, 2022. - Lawyers for US basketball star Brittney Griner, who is standing trial in Russia on drug charges, said on July 26, 2022 they hoped she would receive a "lenient" sentence. (Photo by EVGENIA NOVOZHENINA / POOL / AFP)
EVGENIA NOVOZHENINA/AFP fotos

RUSIA VS. ESTADOS UNIDOS

La justicia rusa ratificó este martes la condena a nueve años de cárcel.

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner (32) es la principal víctima del fuego cruzado entre Estados Unidos y Rusia. Fue detenida una semana antes del inicio de la guerra en Ucrania y condenada en agosto a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

Como ocurriera durante la Guerra Fría, Griner se ha convertido en moneda de cambio entre dos superpotencias nucleares. Su única opción es un canje por un preso ruso que cumpla condena en Estados Unidos, pero eso requiere el visto bueno tanto del Kremlin como de la Casa Blanca.

Su estatus de estrella del deporte mundial no ha ablandado el corazón de la Justicia rusa. Primero fue condenada severamente por llevar aceite de cannabis en su maleta y ayer, martes, su apelación fue rechazada por los tribunales. La situación geopolítica juega claramente en su contra.

El hecho de que la selección de Estados Unidos retirara en septiembre el número 15 de dorsal de Griner no es un gesto para la galería con el fin de que sea liberada, sino también un acto de justicia por sus logros como jugadora de baloncesto.

Y es que se trata de una de las pocas que ha sido campeona universitaria, mundial, olímpica -en Río y en Tokio- y también de la liga estadounidense (WNBA).

Con sus 2,06 metros de altura, Griner es una de las jugadores más determinantes de la historia del basquetbol femenino. Ha sido máxima anotadora de la liga estadounidense (2017 y 2019) y mejor defensora (2014 y 2015), además de ser elegida tres veces en el quinteto ideal y ser máxima taponadora en ocho ocasiones.

Pese a meteórica carrera en el Phoenix Mercury, sus emolumentos no se correspondían con su estatus de estrella, lo que la obligó a probar suerte en el extranjero. Primero en China y desde 2014 en Rusia, donde los sueldos son varias veces más altos que en Estados Unidos.

Con el UMMC Ekaterinburg ganó tres ligas y cuatro euroligas, por lo que el club ruso no dudó en renovar su contrato de manera consecutiva durante las últimas temporadas.

Precisamente, la estadounidense regresaba en febrero pasado a la capital de los Urales desde Nueva York cuando fue detenida en el aeropuerto internacional de Moscú. Los funcionarios de aduanas hallaron en sus maletas cartuchos de aceite de cannabis, algo que Griner nunca ha negado.

De hecho, la deportista no ha dudado nunca en admitirlo. Lo que adujo es que no había mala intención, ya que los médicos de su país le recomendaron el empleo de cannabis para aliviar sus dolores de rodilla.

La jueza no atendió a razones, pese al acto de constricción de la acusada, al hecho de que nunca utilizó el cannabis como analgésico durante la competición y a los testimonios en su favor de sus compañeras rusas de equipo. A principios de agosto la Justicia rusa condenó a la estadounidense a nueve años de prisión.

Ahora el futuro de Griner está en el aire. Estrellas de la NBA como Lebron James o Steph Curry han pedido su liberación, pero el deporte parece haberse topado en este caso con el mismo obstáculo insalvable que en los boicots olímpicos, la geopolítica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosRusia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad