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La bomba que explotó en Polonia estaba destinada a un buque gemelo del Graf Spee

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Desactivación de una bomba de 5 toneladas de la II Guerra Mundial en Polonia. Foto: AFP.
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SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El objetivo del bombardeo británico de abril de 1945 era el “acorazado de bolsillo” Lützow, el último sobreviviente de una clase de barcos de guerra que llegó a obsesionar a los aliados por su poder.

La bomba de la Segunda Guerra Mundial que explotó en un canal de Polonia durante su desactivación tiene su historia, de alguna manera vinculada con el Uruguay: el artefacto estaba destinado a un buque alemán gemelo del Admiral Graf Spee.

El objetivo del bombardeo británico de abril de 1945 era el “acorazado de bolsillo” Lützow, antes denominado Deutschland, el último sobreviviente de una clase de barcos de guerra que llegó a obsesionar a los aliados por su poder.

Para asegurar su destrucción, la Royal Air Force británica sometió al Lützow a una lluvia de bombas Tallboy, de más de cinco toneladas, capaces de producir un minitemblor de tierra al estallar.

Uno de esos artefactos cayó sin explotar. El año pasado fue localizado bajo el lecho de un canal de navegación en Swinoujscie, en la orilla del Báltico. El operativo para desactivarlo obligó a la evacuación de cientos de pobladores en los alrededores del canal. Finalmente, la Tallboy fue detonada sin causar daños.

El Lützow pertenecía a la clase Deutschland, integrada por tres buques Panzerschiffe (“blindados”) construidos bajo las limitaciones del Tratado de Versalles tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial: tenían un desplazamiento estándar menor al habitual en los cruceros, por lo cual eran conocidos como “acorazados de bolsillo”. En realidad, su desplazamiento era mayor al declarado. Además, poseían algunas innovaciones tecnológicas que los convirtieron en máquinas de guerra muy eficaces, rápidas y con poderoso armamento.

La clase estaba compuesta por los buques Admiral Graf Spee, el Admiral Scheer y el Deutschland. El Graf Spee, como se sabe, terminó sus andanzas en las aguas del Río de la Plata el 13 de diciembre de 1939, días después de mantener un combate con naves británicas frente a las costas de Punta del Este. El Scheer fue hundido por bombarderos británicos el 9 de abril de 1945 en el puerto alemán de Kiel.

Miembros de la tripulación del Graf Spee. Foto: Archivo El País
Miembros de la tripulación del Graf Spee. Foto: Archivo El País

El Deutschland, en tanto, fue renombrado Lützow en 1940 por orden del propio Hitler: no quería que un buque llamado “Alemania” pudiera ser hundido por los aliados. Con cualquiera de sus nombres participó con éxito en diversas operaciones navales, incluso durante la Guerra Civil Española.

Como era un objetivo importante para los británicos, en abril de 1945 la Royal Air Force envió un escuadrón de bombarderos para cazarlo en el canal Kaiserfahrt, armados con bombas Tallboy de 12.000 libras y artefactos de 10.000 libras. Dos veces pudo escapar sin daños, porque una densa niebla lo cubrió. En la tercera incursión, el 16 de abril, una de las Tallboy impactó en la cubierta del Lützow, perforándola. Otras tres impactaron en distintos sectores del barco, matando a unos 20 marineros y dejando heridos otros 20.

El barco comenzó a hundirse, pero como el canal tenía escasa profundidad, pudo usar su batería principal contra el avance del ejército soviético. Cuando se terminaron las municiones, los alemanes trataron de destruir la nave, sin éxito.

Eso determinó que los restos del Lützow cayeran en poder de los soviéticos, que lo reflotaron. Las versiones sobre su suerte posterior difieren: algunos historiadores afirman que fue desguazado, otros que se hundió cuando era remolcado rumbo a Leningrado.

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