La corte suprema de Brasil autorizó este martes que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro salga el miércoles de prisión para someterse a una cirugía por una hernia inguinal el 25 de diciembre, según un documento al que tuvo acceso la AFP.
La operación de Bolsonaro, de 70 años, fue autorizada por el juez Alexandre de Moraes, a cargo del juicio en el que el exmandatario fue condenado en setiembre a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado.
Previamente, el ministro de la corte había denegado la solicitud de la defensa del exmandatario de enviarlo a casa por razones de salud, según un documento judicial. Entonces, los abogados pidieron permiso para llevar a cabo dos procedimientos quirúrgicos: el bloqueo anestésico del nervio frénico, que controla el diafragma, debido a un hipo recurrente que sufre el exgobernante y la operación por una hernia inguinal, a la que será sometido en Navidad.
Una evaluación médica de la Policía Federal realizada a solicitud de Moraes determinó que ambas intervenciones estaban justificadas.
“Con base en lo anterior, esta Junta Médica concluye que el individuo examinado, JAIR MESSIAS BOLSONARO, padece una hernia inguinal bilateral que requiere reparación quirúrgica electiva”, afirmó el informe pericial federal. El examen fue realizado por un grupo de tres peritos del Instituto Nacional de Criminalística (INC).
Según el informe, la salud de Bolsonaro se deterioró debido a la creciente presión interna causada por episodios de hipo y tos crónica.
El expresidente sufre las secuelas de un ataque con arma blanca sufrido durante la campaña electoral de 2018 y de siete cirugías abdominales realizadas desde entonces.
Los expertos concluyeron que el expresidente sufrió una lesión nerviosa en el tronco encefálico como resultado de una intervención quirúrgica, lo que le provoca hipo frecuente. Esta zona lesionada necesita ser reparada para detener el hipo.
En cuanto al hipo, el bloqueo del nervio frénico es técnicamente adecuado. En cuanto al momento de la intervención, la Junta Médica considera que debe realizarse lo antes posible, dada la refractariedad a los tratamientos establecidos, el deterioro de los hábitos de sueño y alimentación, y el mayor riesgo de complicaciones de la hernia debido al aumento de la presión intraabdominal, añade el informe.
Una hernia inguinal se produce cuando parte del intestino o del tejido abdominal sobresale a través de un punto débil o una abertura en la pared muscular de la ingle, formando una protuberancia.
Condena del expresidente Bolsonaro
El viernes, el juez Moraes rechazó un nuevo recurso de la defensa de Bolsonaro, que pedía anular su condena. A finales de noviembre, la corte suprema dictaminó que se habían agotado todas las posibles apelaciones para el expresidente, quien comenzó a cumplir su condena en un cuarto pequeño de la sede de la Policía Federal en Brasilia. Fue trasladado allí de manera anticipada, luego de quemar la tobillera electrónica que controlaba su prisión domiciliaria preventiva.
Los recursos anteriores se habían centrado en denunciar “ambigüedades, omisiones y contradicciones” en el proceso.
Pero sus abogados presentaron una nueva apelación, rechazada este viernes, relativa al fondo del caso.
Moraes declaró inadmisible este tipo de apelación, ya que cuatro de los cinco jueces que lo juzgaron votaron a favor de la condena contra Bolsonaro. Según el magistrado, las normas del tribunal supremo estipulan que serían necesarios dos votos en contra del fallo para presentar un recurso de apelación sobre el fondo del asunto.
EFE, AFP