Bolivia elegirá a su próximo presidente en una segunda vuelta entre dos candidatos de derecha, un senador que dio la sorpresa y un expresidente, que competirán por reemplazar a la izquierda luego de 20 años de gobierno, según proyecciones adelantadas por Ipsos-Ciesmori y Captura Consulting y confirmadas más tarde por el Tribunal Electoral Supremo Electoral.
Rodrigo Paz Pereira, senador por Tarija (sur), fue la gran sorpresa: quedó primero con más de 31% de los votos en los conteos rápidos de ambas empresas encuestadoras. En segundo lugar aparece el exmandatario Jorge "Tuto" Quiroga con más de 27%.
El millonario Samuel Doria Medina, favorito en todas las encuestas hasta hace una semana, fue al gran decepción al quedar relegado al tercer puesto con más del 19%.
La izquierda queda fuera de la carrera por primera vez en 20 años: el candidato oficialista, Eduardo del Castillo, apenas superó el 3%.
Según Captura Consultiing, a Doria Medina le siguen de Andrónico Rodríguez (8,2%), Manfred Reyes Villa (7,1%) y el oficialista Del Castillo (3,2%). El resto de candidatos no llega al 2%.
Quién es Rodrigo Paz Pereira, la sorpresa de las elecciones en Bolivia
Descendiente de la española Carmen Pereira y del exmandatario boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993), el legislador opositor por el departamento de Tarija, en el sur del país, pasó su infancia en distintos lugares ya que sus padres fueron perseguidos durante las dictaduras militares.
A sus 57 años, nacido en Santiago de Compostela, España, el candidato del Partido Demócrata Cristiano pasó de ocupar puestos relegados a convertirse en figura central. Es economista, estudió relaciones internacionales y completó una maestría en Gestión Política en la American University de Estados Unidos.
Siguiendo su linaje político, se ha desempeñado con amplia experiencia en el sector público al haber sido diputado, concejal, alcalde de la ciudad de Tarija, entre 2015 y 2020, y actualmente es senador por la fuerza opositora Comunidad Ciudadana, del expresidente Carlos Mesa.
Con información de AFP