EFE
Joe Biden prometió ayer que Rusia “no ganará” la guerra en Ucrania, durante una visita del presidente ucraniano Volodimir Zelenski a la Casa Blanca. “Rusia no ganará. Ucrania ganará, y continuaremos apoyándolos en cada paso del camino”, afirmó Biden al comienzo de la reunión con Zelenski, vestido con su característica ropa de estilo militar, en el despacho oval.
Para “ayudar a Ucrania a ganar esta guerra”, el presidente estadounidense anunció ayer un “aumento de la ayuda en materia de seguridad”, sin mencionar la luz verde que espera Kiev para disparar misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos contra territorio ruso. Zelenski celebró el anuncio que, según él, promoverá la “victoria” en la guerra que libra desde que Rusia invadió su territorio. Además, Biden pidió la celebración de una cumbre de alto nivel en Alemania con 50 países aliados de Ucrania “para coordinar esfuerzos”.
El demócrata, uno de los principales artífices del apoyo occidental a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022, decidió desembolsar 8.000 millones de ayuda en total. Biden, que ha renunciado a presentarse a un segundo mandato y que, por tanto, dejará el poder en enero, sigue gastando los fondos de 61.000 millones de dólares votado a duras penas el pasado mes de abril por un Congreso políticamente dividido.
El jefe de Estado ucraniano se reunirá también con la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, quien promete mantener el apoyo si gana los comicios. Por la mañana Zelenski fue recibido en el Congreso por los líderes del Partido Republicano y del Partido Demócrata en el Senado, ambos vestidos con corbatas amarillas y camisas azules, los colores ucranianos.
El presidente ucraniano “reveló los puntos principales de su plan de victoria”, según un resumen de la reunión, distribuido por su equipo.