Redacción El País
El presidente francés, Emmanuel Macron, está siendo uno de los protagonistas de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Macron anunció este lunes el reconocimiento del Estado de Palestina, evento que tomó relevancia por varias razones: Francia tienen la mayor comunidad judía de Europa, ha sido uno de los más fieles aliados de Israel históricamente y cuenta con asiento permanente (y por consiguiente derecho de veto) en el Consejo de Seguridad de la ONU, además de ser una de las principales economías del planeta.
Sin embargo, el francés también se hizo notar en redes sociales por un hecho ajeno al mundo diplomático: quedarse atrapado en el tránsito de Nueva York, luego de que la Policía cerrara la zona en la que estaba porque tenía que pasar la caravana del presidente estadounidense, Donald Trump.
New York police stopped Macron’s motorcade to let Trump pass
— Visegrád 24 (@visegrad24) September 23, 2025
In New York, police stopped the French president’s motorcade as the road was closed for Trump’s passage. Macron got out of the car, called Trump, and jokingly asked him to “clear the way.” pic.twitter.com/qO170xUpy5
Macron, que se dirigía la embajada de su país, según informó el medio francés La Depeche, dialogó primero con el funcionario encargado del corte y luego llamó a Trump, quien lo atendió.
"¿Cómo estás? Adiviná qué, estoy esperando en la calle porque todo está cortado por vos", se escucha que dice mientras se ríe en el video difundido en redes sociales.
Macron finalmente decide completar el trayecto caminando, mientras habla por teléfono con su par estadounidense. En el camino el francés fue parado por varias personas que lo reconocieron y le pidieron para sacarse fotos, a lo que el mandatario accedió.
Macron y el reconocimiento al Estado Palestino
“Este reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino no quita nada a los derechos del pueblo de Israel, que Francia apoyó desde el día uno”, recordó Macron durante la apertura de la “conferencia internacional por la solución de los dos Estados (Israel y Palestina)”.
“Este reconocimiento es una derrota para Hamás, al igual que para todos aquellos que fomentan el antisemitismo y alimentan las obsesiones antisionistas y que quieren la destrucción del Estado de Israel”, subrayó.
Macron dijo que su país está listo para abrir una embajada como tal en Palestina, pero la condicionó a que primero el grupo terrorista Hamás libere al medio centenar de rehenes que aún tiene en su poder, y de los que se sospecha que la mitad están muertos.
Por otra parte, Macron anunció que cinco países más se sumarán al reconocimiento del Estado palestino: Bélgica, Malta, Luxemburgo, Andorra y San Marino.
Con estos, el número de países que reconocen el Estado de Palestina va a subir hasta 157, del total de 193 estados miembros de la ONU.
El fin de semana reconocieron al Estado palestino Canadá, Reino Unido, Australia y Portugal.
Sin embargo, entre los que no lo reconocen hay importantes países como Estados Unidos, Alemania, Japón y Países Bajos, que sostienen que ese reconocimiento debe hacerse de acuerdo en concertación con Israel.
El reconocimiento de un Estado palestino es prácticamente unánime en Latinoamérica (salvo Panamá) y África (salvo Camerún y Eritrea).