Australia limita uso de redes sociales a menores de 16 años: opiniones divergentes y dudas sobre su aplicación

El origen de la ley surgió de Mia Bannister, madre de Ollie, un joven que se suicidó tras sufrir acoso en línea. Las empresas se exponen a multas de US$ 32 millones si no velan por su cumplimiento.

Una persona que usa un teléfono móvil inicia sesión en la nueva aplicación Threads en Miami, Florida, EE. UU.
Una persona que usa un teléfono móvil inicia sesión en la nueva aplicación Threads en Miami, Florida, EE. UU.
Foto: EFE

Redacción El País
A partir del 10 de diciembre, los menores de 16 años en Australia no podrán acceder a Facebook, Instagram, Reddit o TikTok. Las empresas se exponen a multas de 32 millones de dólares si no velan por su cumplimiento.

El origen de la ley que prohibe el acceso a los menores a algunas redes sociales, es la campaña de Mia Bannister, madre de Ollie, un joven que se suicidó tras sufrir acoso en línea.

La primera vez que Ollie enfermó de anorexia, recurrió a las redes sociales. Mia no tenía ni idea del impacto que eso iba a tener. “Era madre soltera, trabajando a jornada completa, intentando mantener un techo sobre nuestras cabezas, sin realmente entender ni en qué plataformas está ni cómo funcionan”, explica.

Para ella, la responsabilidad es de los gigantes tecnológicas: “Son sus plataformas y su contenido sin filtro y descontrolado”. Cuando los padres dan a su hijo un teléfono, le dan “la peor arma que podríamos entregarles”, asegura.

Celular con WhatsApp.
Celular con WhatsApp.
Foto: Pexels.

Un 97% de los adolescentes encuestados por Mission Australia dijeron usar redes sociales a diario. Casi la mitad pasaban tres horas o más en línea.

Quienes no superaban las tres horas mostraban un mejor bienestar y conexión social, concluyó este estudio en más de 10.000 personas de entre 15 y 19 años.

El gobierno australiano confía que la ley no echará a los menores del mundo digital, sino que cambiará la forma en que pasan el tiempo en línea.

Pero existen grandes dudas sobre cómo se garantizará la implementación y cómo las plataformas verificarán la edad del usuario.

Las empresas tecnológicas criticaron la polémica ley por demasiado vaga. Las autoridades excluyeron de la prohibición a diez plataformas como Pinterest, Roblox, LEGO Play o Whatsapp, pero se reservan el derecho a hacerlo más adelante.

Algunos expertos temen que esta regulación prive a los jóvenes de oportunidades y lastre el desarrollo de sus competencias digitales. “No creo que este sea el enfoque correcto para la seguridad en línea”, opina Catherine Page Jeffery, profesora de medios y comunicaciones en la Universidad de Sídney.

TikTok
Adolescentes miran TikTok en sus teléfonos inteligentes.

“En vez de vetar a los jóvenes, preferiría ver que se imponen más obligaciones de seguridad en estas plataformas” que, en muchos casos, “no se han diseñado para niños”, afirma. Para muchos jóvenes, las redes sociales pueden ser fundamentales para formar su identidad y desarrollar habilidades.

Desde la pandemia del covid-19 y con la ayuda de su madre, Ava Chanel Jones, de 12 años, usa Instagram para documentar sus actividades como animadora, bailarina, modelo y promotora de marcas.

Tiene más de 11.400 seguidores, suficientes para recibir unos ingresos mensuales de Meta, para obtener gratuitamente productos de marcas e incluso para lanzar su propia línea de ropa.

Ava usa la plataforma para comunicarse con amigos, pero no con desconocidos, cuyos mensajes entran a una carpeta escondida controlada por su madre.

“Soy su madre. Es mi responsabilidad protegerla lo mejor que puedo cuando está en redes sociales”, afirma Zoe. Para la madre, esta actividad en línea está favoreciendo el desarrollo de las habilidades de Ava. “Estoy orgullosa de ella”, asegura.

A partir del 10 de diciembre, Ava puede verse privada de Instagram. Las plataformas tienen la opción de crear opciones específicas para gestionar las cuentas de los influentes.

Zoe, la madre, ha cambiado algunos parámetros de la cuenta con la esperanza de que siga funcionando. Pero, como muchos otros, está confundida sobre cómo se desplegará e implementará la ley.

Anthony Albanese
Anthony Albanese, primer ministro de Australia.
Foto: AFP

La comisionada australiana de seguridad digital, Julie Inman Grant, admite que no hay una solución rápida, pero está convencida de que la restricción es una herramienta “realmente potente” para frenar el acoso en línea.

Abbie Jane encontró en las redes sociales el único refugio frente a la homofobia que afirma sufría en su instituto del interior de Australia. Para ella, la nueva ley australiana que prohibirá el acceso a redes a menores de 16 años, no protegerá a los adolescentes: los aislará y dejará sin apoyo.

“Pienso en los jóvenes que sufren acoso en la escuela y luego llegan a casa y sus padres tampoco los apoyan. Para muchos, el único lugar donde encuentran algo de seguridad es Internet”, dice a EFE Jane, que tiene 16 años y sí podrá seguir en redes.

Jane, nacida en Broken Hill -una pequeña ciudad minera de unos 17.000 habitantes en el árido interior australiano- afirma que, en su caso, donde sufrió acoso continuado fue en el entorno escolar y social por pertenecer al colectivo LGTBIQ+, y halló en las redes su principal espacio de desahogo.

Aquella experiencia la llevó a crear el “Proyecto Rainbow Shoelace”, que reparte adornos con los colores del orgullo a adolescentes de Australia y otros países para poner en sus zapatos, y que ya supera los 350.000 paquetes distribuidos. “Sin el proyecto, sin las redes, sin esa válvula de escape para mi rabia y tristeza, no sé si habría sobrevivido”, admite.

En Sídney, Hadiya Fatima, de 17 años y vicepresidenta del consejo estudiantil del ministerio de Educación de Nueva Gales del Sur y fundadora del pódcast Proyecto Girlhood, también vio en las redes algo más que entretenimiento cuando descargó Instagram con 14 años. “En el colegio casi no hay espacio para hablar de democracia, justicia climática o violencia de género. En redes, jóvenes enseñan a otros jóvenes. No solo aprendí qué es la política: aprendí cómo participar en ella”, explica. AFP, EFE

Meta
Logotipo de Meta, gigante tecnológico dirigida por Mark Zuckerberg.
Foto: AFP.

gigante tecnológico

Meta inicia bloqueo a menores de 16 años

El gigante tecnológico Meta anunció ayer jueves que comenzó a remover a los menores de 16 años de Instagram, Threads y Facebook en Australia, de cara a la entrada en vigor en ese país de la primera prohibición mundial de redes sociales a los niños.

Australia ha exigido a las principales plataformas en línea, entre ellas también Tiktok y YouTube, que bloqueen a los internautas de menos de 16 años antes del próximo 10 de diciembre. Las empresas tecnológicas se exponen a multas de unos 32 millones de dólares si no adoptan “medidas razonables” para cumplir la normativa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Australiaredes sociales

Te puede interesar