Aumentan las tensiones diplomáticas entre los gobiernos de China y Japón por el asunto Taiwán

El gobierno de Xi Jinping declaró que “nunca permitirá” la injerencia de las fuerzas externas en la “región china de Taiwán” o un “resurgimiento del militarismo japonés.

El presidente de China, Xi Jinping, habla con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante una reunión en la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai en Beijing, China, el 5 de diciembre de 2017. REUTERS/Fred Dufour/POOL
Mandatario. Xi Jinping defiende la política de “una sola China” y considera a Taiwán parte de su territorio.
Foto: AFP Fotos

China “nunca permitirá” el regreso del “militarismo” japonés, advirtió el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una reunión con su homólogo, Sirojiddin Muhriddin, este fin de semana, en plena escalada de tensiones entre Pekín y Tokio a cuenta de Taiwán. Asimismo, el gobierno de Xi Jinping presentó el asunto ante las Naciones Unidas.

Durante el encuentro de ministros de Exteriores, celebrado en Dusambé, el jefe de la diplomacia china expresó su agradecimiento a Tayikistán por su “firme apoyo” en asuntos que afectan a los “intereses fundamentales de China”, como la cuestión de Taiwán. “China nunca permitirá que las fuerzas derechistas de Japón hagan retroceder la rueda de la historia, ni permitirá la injerencia de fuerzas externas en la región china de Taiwán o un resurgimiento del militarismo japonés”, aseveró Wang, según declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

El canciller chino subrayó que Pekín “trabajará con todas las partes para defender el consenso internacional” en torno al ‘principio de una sola China’ y “salvaguardar conjuntamente los logros de la victoria en la Segunda Guerra Mundial”.

En declaraciones a los medios tras su gira por Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán, que se realizó del 19 al 22 de noviembre, Wang instó a Japón a “reflexionar profundamente” sobre su “historia de invasión y colonización” de Taiwán (1895-1945) y a “actuar con contención y prudencia” en relación con la isla autogobernada. El ministro recalcó que China “debe responder con firmeza”, no solo para defender su “soberanía e integridad territorial”, sino para “defender los logros de posguerra obtenidos con sangre y sacrificio”.

“El pueblo chino ama la paz y es amistoso con sus vecinos. Sin embargo, en cuestiones de gran importancia relativas a la soberanía nacional y la integridad territorial, jamás hará concesiones”, afirmó Wang, según recogió ayer domingo Xinhua.

China y Japón se encuentran sumidos en una tensa disputa diplomática después de que la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, que lleva un mes en el cargo, afirmara que un ataque de China sobre Taiwán podría justificar la intervención de las Fuerzas de Autodefensa japonesas.

Tras las afirmaciones de Takaichi, China aconsejó a sus ciudadanos no viajar a Japón, lo que ha provocado cientos de miles de suspensiones de trayectos aéreos, y vetó la importación de marisco japonés, entre otras medidas.

Dato

Disputa de larga data que se ha reactivado

China considera a la isla de Taiwán, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una “parte inalienable” de su territorio y no ha descartado el uso de la fuerza para hacerse con su control. Japón, que rompió relaciones diplomáticas con Taipéi para establecerlas con Pekín en 1972, conserva estrechos intercambios no oficiales con la isla, hasta donde sus parlamentarios afines viajan con frecuencia, así como un compromiso de seguridad con Estados Unidos que da un peso estratégico a su postura en el Indopacífico. Sin embargo, las tensiones han ido en aumento con Taiwan que defiende su autonomía al afirmar su soberanía de facto y su identidad separada de China, a pesar de las amenazas militares y la presión del gobierno chino, que mantiene su política de “una sola China”. EFE

ONU

El Gobierno chino llevó su disputa diplomática con Japón ante Naciones Unidas, acusando a Tokio de “lanzar una amenaza de uso de la fuerza” contra Pekín y advirtiendo de que se defenderá frente a cualquier “acto de agresión” en el estrecho de Taiwán.

En una carta del 21 de noviembre al secretario general de la ONU, António Guterres, el embajador de China ante este organismo, Fu Cong, aseguró que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, “hizo comentarios provocadores sobre Taiwán de manera flagrante”. Y advirtió de que si Japón se atreve a intervenir militarmente en el estrecho de Taiwán, esto sería considerado como un “acto de agresión” para Pekín.

“China ejercerá con determinación su derecho a la autodefensa en virtud de la Carta de la ONU y del derecho internacional, y defenderá con firmeza su integridad territorial”, dijo Fu.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar