Redacción El País
Un hombre atropelló ayer lunes con un automóvil a una multitud en Alemania, matando a dos personas e hiriendo a otras 11, informó la policía, que detuvo a un alemán de 40 años por este hecho. El conductor irrumpió en la zona peatonal “a gran velocidad”, con su vehículo “como un arma”, dijo el ministro regional del Interior de Baden-Wurtemberg, Thomas Strobl. “Este acto se inscribe en una serie de varios crímenes recientes en los que un automóvil fue utilizado como arma”, recordó.
Sin embargo el ministro indicó que no existe “ningún indicio de un fondo extremista o religioso” en este acto cuya motivación “podría estar relacionada con la personalidad del autor”.
El procurador encargado del caso Romeo Schüssler, dijo que el hombre sufría una enfermedad mental.
Alemania ha sido escenario de varios ataques con atropellos en los últimos meses. A mediados de febrero, en Múnich, en el sur del país, un conductor embistió a manifestantes con su vehículo, matando a dos personas, incluido un niño de dos años, e hiriendo a varias otras.
El presunto autor, detenido tras el acto, es un afgano de 24 años que habría cometido el ataque por “motivos religiosos”.
En diciembre, en Magdeburgo, en el este del país, un médico saudita de 50 años atropelló a toda velocidad a varias personas en un mercado navideño, matando a seis personas e hiriendo a unas 300.
Además de estos ataques, otros actos violentos han vuelto a poner en primer plano el debate sobre la seguridad y la inmigración en Alemania.
Mannheim ya había sido escenario de un ataque con cuchillo en una reunión pública en 2024, en el que murió un policía. El juicio del sospechoso, de nacionalidad afgana, comenzó el mes pasado.

En Solingen, en el oeste, un apuñalamiento -atribuido a un sirio- durante una fiesta municipal el verano pasado costó la vida a tres personas. Y otro apuñalamiento, presuntamente perpetrado por un afgano indocumentado y con problemas psiquiátricos, dejó recientemente dos muertos en el sur de Baviera, entre ellos un niño de dos años.
El 21 de febrero pasado, un refugiado sirio de 19 años apuñaló a un turista español, hiriéndole de gravedad, cuando visitaba el Memorial del Holocausto en Berlín, dos días antes de las elecciones parlamentarias alemanas. AFP