“Atentado islamista” dejó el saldo de un muerto y cinco heridos en Austria, dijeron las autoridades

Se trata del tercer ataque por razones religiosas extremistas en Occidente en menos de dos meses. El sospechoso, un solicitante de asilo sirio de 23 años, tenía vínculos con el Estado Islámico (EI).

Ministro del Interior de Austria, Gerhard Karner, en el lugar del ataque
El Ministro del Interior de Austria, Gerhard Karner, coloca una vela en el lugar donde un hombre atacó aleatoriamente a los transeúntes con un cuchillo y mató a puñaladas a un adolescente e hirió a otras cinco personas en Villach, Austria, el sábado. El apuñalamiento, que dejó un adolescente muerto y otros cinco heridos, fue un “ataque islamista”, afirmó el ministro Karner ayer.
Foto: AFP.

AFP, EFE/ Viena
Un adolescente de 14 años murió y otras cinco personas resultaron heridas el sábado en un ataque con cuchillo en el sur de Austria, indicó la policía, que afirmó haber arrestado a un solicitante de asilo sirio de 23 años. Ayer domingo las autoridades informaron que se trató de un atentado islamista.

“Un hombre atacó al azar a transeúntes con un cuchillo” en la ciudad de Villach, declaró Rainer Dionisio, portavoz de la policía. “Una víctima, un chico de 14 años, murió”, agregó.

El número de heridos ascendió de los cuatro comunicados en un primer momento a cinco, entre ellos dos de gravedad, indicó el portavoz. La víctima de mayor edad tiene 36 años.

El ataque se produjo poco antes de las 16H00 locales (15H00 GMT) en el centro de la ciudad, en la provincia de Carintia.

Un repartidor de comida vio lo que estaba ocurriendo y embistió con su vehículo al agresor, que resultó herido leve y pudo ser detenido “justo después del ataque”, dijo Dionisio.

Testigos presenciales afirmaron que el atacante gritó “Allahu Akbar” (Dios es el más grande, en árabe). El gobernador de Carintia, el socialdemócrata Peter Kaiser, pidió las “consecuencias más duras” por esta “increíble atrocidad”.

El líder ultraderechista Herbert Kickl, cuyo partido ganó las elecciones nacionales celebradas en septiembre por primera vez en su historia, se mostró “horrorizado” por el ataque, calificándolo de “fallo del sistema”.

“Necesitamos tomar medidas drásticas contra el asilo”, dijo en un comunicado.

El ministro Karner expres, por su parte, su deseo de organizar “controles aleatorios masivos (...) dirigidos a grupos concretos, como los solicitantes de asilo (...) de origen sirio o afgano”, sin dar más detalles.

Investigación

“Es un ataque islamista que tiene vínculos con el EI”, declaró Gerhard Karner, en referencia al grupo yihadista Estado Islámico, en una rueda de prensa ayer en Villach, la ciudad del sur de Austria donde tuvo lugar la agresión.

El sospechoso, un solicitante de asilo sirio de 23 años, se radicalizó en línea “en poco tiempo”, añadió el político conservador desde esta localidad de la región de Carintia.

La policía indicó que fue detenido justo después de la agresión gracias a la reacción del repartidor de comida ya mencionado, que también es de Siria, quien lo embistió con su vehículo al ver lo que estaba ocurriendo.

“Vi a una persona tendida en el suelo y a un hombre atacando a otros transeúntes, así que no me lo pensé dos veces y lo embestí”, declaró el repartidor sirio que detuvo el ataque, Alaaeddin Alhalabi, de 42 años, citado por el tabloide Krone.

El gobernador Kaiser le agradeció su actuación, recalcando que este drama demuestra cómo “el mal, el terrorismo y el bien, el humanismo, coexisten estrechamente dentro de una misma nacionalidad” en Austria.

Durante el registro de su domicilio, la policía encontró “pruebas claras de pensamiento islamista radical”, como banderas del EI colgadas en la pared, declaró Michaela Kohlweiss, jefa de la policía de Carintia. No se hallaron armas ni “otros objetos peligrosos”.

El ataque ocurrió casi medio año después de que la extrema derecha lograra una histórica victoria en las legislativas de septiembre.

La formación ultraderechista FPÖ, sin embargo, fracasó esta semana en formar un gobierno de coalición con los conservadores, debido a desacuerdos en materia de inmigración y de derecho al asilo.

Austria acoge a casi 100.000 refugiados sirios. Pero tras la caída del expresidente Bashar al Asad en Siria en diciembre, el país suspendió las solicitudes de asilo de los refugiados de este país para reexaminar su situación. Otros Estados europeos le siguieron el paso.

También puso fin a la reagrupación familiar y envió al menos 2.400 cartas revocando el estatuto de refugiado. El Ministerio del Interior afirmó que está preparando “un programa coherente de repatriación y expulsión a Siria”.

Habitantes de Villach colocaron ayer domingo velas y flores frente a la tienda donde murió el adolescente de 14 años. “Tengo miedo por mis hijos. El país “debería abrir los ojos y ver a quién dejamos entrar, a quién ayudamos, a quién dejamos con todo tipo de libertades. Si no se hace nada, irá a peor”, dijo Tanja Planinschek, una vecina de la ciudad.

Hasta ahora, Austria solo había sufrido un atentado yihadista. Fue en 2020, cuando un simpatizante del Estado Islámico abrió fuego en el centro de Viena, la capital, matando a cuatro personas.

El drama de este sábado se produjo dos días después de un atropello masivo en la ciudad de Múnich, en Alemania, en el que murieron una niña de dos años y su madre. Otras 37 personas resultaron heridas. [ver columna]

antecedentes en europa

Casos que sacudieron al mundo

El atentado del sábado, en la localidad austriaca de Villach, en el que murió un menor de 14 años y cinco personas más resultaron heridas, es el tercer ataque islamista ocurrido en menos de dos meses en Occidente.

El primero, un atropello múltiple, que causó la muerte a 15 personas, tuvo lugar el 1 de enero de 2025, durante las fiestas de fin de año, en Boubron Street, el llamado Barrio Francés de Nueva Orleans, el corazón turístico de la ciudad. En esa ocasión, el atacante, Shamsud Din Jabbar, un ex militar de 42 años, que horas antes del ataque había profesado su apoyo al Estado Islamico (EI) en unos vídeos en Facebook, fue abatido por la policía tras abrir fuego contra agentes.

El 13 de febrero, tenía lugar en la ciudad alemana de Munich, durante una manifestación sindical, el segundo atropello múltiple que causó heridas, algunas muy graves, a cerca de 40 personas. Dee ellas, una madre de 37 años y su hija, de dos, fallecieron posteriormente en el hospital a consecuencia de las mismas. El atacante, detenido por la policía en el lugar de los hechos, es un afgano de 24 años, demandante de asilo en el país y con antecedentes policiales. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Austriaatentado

Te puede interesar