guerra en ucrania

Ataque ruso en Dnipró que dejó más de 30 civiles muertos es crimen de guerra, dice la Unión Europea

La ONU también pide investigarlo como tal, mientras Rusia culpa a la defensa ucraniana de la tragedia.

Equipos de rescate trabajan en edificio residencial destruido por Rusia, en Dnipró
Equipos de rescate trabajan en edificio residencial destruido por Rusia, en Dnipró.
Foto: AFP

El ataque ruso del fin de semana contra un edificio de viviendas en la localidad ucraniana de Dnipró, que dejó al menos 36 muertos, constituye un “crimen de guerra“, dijo ayer lunes Suecia, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), mientras que la ONU pidió que se lo investigue como un “posible crimen de guerra” y se busque perseguir a los responsables.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) aseguró que “no habrá impunidad” para Rusia. El portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, dijo durante la rueda de prensa diaria de la CE que se trata de un “ataque atroz” que tildó de “crimen de guerra“, y pidió a Moscú que “ponga fin inmediatamente” a estas acciones.

Stano añadió que “Rusia continúa mostrando su lado inhumano” y que “los crecientes ataques contra los ciudadanos ucranianos en sus casas”, que se suman a los bombardeos contra las infraestructuras esenciales, son “otra muestra de que el régimen no quiere desescalar el conflicto”.

El portavoz dijo que Vladimir Putin ha rechazado todos los intentos por negociar una salida a la guerra como “hacen los diplomáticos en el siglo XXI” y aseguró que con las “actuaciones bárbaras rusas solo fortalecen” el “compromiso” de la UE para seguir apoyando a Ucrania y lograr que Moscú rinda cuentas por la guerra.

La ONU destacó que se trata de uno de los ataques más mortíferos desde que Rusia invadió el país vecino, con al menos 40 víctimas mortales, entre ellos niños, 46 desaparecidos y 75 heridos.

La portavoz Stephanie Tremblay dijo que el secretario general, António Guterres, condena el ataque como “otro ejemplo de una presunta violación de las normas de la guerra“ y que la coordinadora humanitaria en Ucrania, Denise Brown, reclama una “investigación efectiva” ante la sospecha de crímenes de guerra y una persecución “apropiada” de los sospechosos.

Según la organización, además de las numerosas víctimas, que se espera que sigan aumentando mientras continúan los trabajos de rescate, el ataque ha dejado sin hogar a más de un millar de personas.

La ONU y varias de sus agencias están aportando ayuda a las familias afectadas, con asistencia psicosocial, ropa, kits de higiene, medicinas y otros productos básicos, además de traslado a hogares temporales en la ciudad.

Naciones Unidas también condenó un ataque en la ciudad de Jersón que golpeó el domingo las instalaciones de la Sociedad Ucraniana de la Cruz Roja, un episodio que no dejó víctimas pero sí provocó la pérdida de equipos importantes.

Además, la ONU llamó la atención sobre los daños en un hospital de la ciudad en otro ataque el domingo, y el daño en varias viviendas, tres escuelas y dos guarderías, también en la región de Dnipró.

En el este ucraniano, la situación continúa siendo “crítica”, según dijo la portavoz, con numerosos civiles muertos y heridos a ambos lados de las líneas del frente, incluidas en las zonas bajo control ruso.

La negación rusa

Rusia negó ayer haber atacado a propósito el edificio de viviendas en Dnipró, y culpó de la “tragedia” al trabajo de los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania.

“Las fuerzas rusas no atacan edificios residenciales o instalaciones de infraestructura civil. Los ataques se realizan contra objetivos militares”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov alegó las “conclusiones de algunos representantes de la parte ucraniana” para insistir en que “la tragedia fue resultado de un proyectil del sistema de defensa antiaérea” de Ucrania.

Previamente esa posibilidad fue sugerida por el asesor presidencial ucraniano Olexiy Arestóvich, quien dijo no obstante que “la culpa de Rusia es inequívoca y no puede ser difuminada ni disminuida”. “Todo el mundo entiende que si no hubiera un ataque ruso, no ocurriría esa tragedia, independientemente del mecanismo de la misma”, afirmó.

El jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, aseguró además que aún están buscando a 35 vecinos de la torre de apartamentos, cuyo destino se desconoce.

El impacto del misil destruyó un total de 72 apartamentos correspondientes a dos bloques de escaleras y dejó daños en más de 230 viviendas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar