Con información de EFE
El lobo terrible, también conocido como lobo gigante, vivió en el territorio americano, desde América del Norte hasta la Pampa Argentina, hasta el fin del Pleistoceno durante las últimas glaciaciones, según los restos que se han encontrado a lo largo del tiempo ya que se trata de una especie que se extinguió hace más de 10.000.
En las últimas horas una noticia recorrió el mundo: la empresa Colossal Biosciences aseguró haber revivido a esta especie y haber "des-extinguido" al primer animal de la historia.
La compañía consiguió dar vida a Rómulo y Remo, dos cachorros de seis meses que fueron creados a través de modificaciones genéticas derivadas del ADN hallado en fósiles de hace entre 11.500 y 72.000 años, indicó este lunes Colossal en un comunicado.
La organización, que calificó este proceso como la primera "desextinción" exitosa, explicó que editó 20 genes de lobos grises con este ADN -procedente de un diente de 13.000 años y un cráneo de 72.000- para otorgar a los cachorros algunas de las principales características de los lobos "terribles".
Posteriormente, crearon embriones a partir de las células modificadas del lobo gris y los implantaron en hembras caninas que dieron luz a estos animales.
Colossal también creó un cachorro hembra de este animal al que bautizaron como Khaleesi, el nombre de la protagonista de la serie 'Juego de Tronos'.
The world’s first de-extincted animals, dire wolf brothers Romulus and Remus, were born on October 1, 2024. They are best buds, growing stronger every day, and they live together on a secure, expansive ecological preserve. And while they’re BFFs, they are being socialized with… pic.twitter.com/WSZz3sUTgj
— Colossal Biosciences® (@colossal) April 9, 2025
¿Cómo era el "lobo terrible"?
El también bautizado como "lobo gigante", pesaba en promedio 80 kg, pero podía alcanzar los 100.
En los últimos años expertos han hecho hincapié en las diferencias entre esta especie y otras similares, como el lobo común o lobo gris.
Lo que se sabe hasta ahora, es que el Canis dirus era más robusto y tenía las patas más cortas, pero mandíbulas y dientes más fuertes. Los expertos creen que puede haber tenido un comportamiento carroñero similar al de las hienas de África.
La teoría más difundida apunta a que su extinción ocurrió junto con la desaparición de sus principales presas, al final de la llamada "Edad de Hielo" y junto con el cambio del ecosistema.
Científicos puntualizan: no es desextinción, sino lobos grises genéticamente modificados
Rómulo, Remo y Khaleesi, los ejemplares de lobo huargo que la empresa biotecnológica Colossal Bioscience dice haber desarrollado, no son los primeros de una especie extinguida hace 10.000 años, sino lobos grises modificados genéticamente con algunos genes de lobo gigante o huargo.
Los científicos han hecho esta aclaración después de que ayer Colossal anunciara que había "desextinguido" a esta especie gracias a un genoma completo de lobo huargo.
Actualmente los cachorros están en una reserva ecológica certificada por la American Humane Society cuya ubicación es secreta.
El paleogenetista español Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), lo tiene claro: "No se puede hablar de desextinción, sino de lobos modificados genéticamente (en concreto 14 genes)", apunta a EFE.
"Como no se ha publicado el genoma del lobo huargo, no sabemos cuántos genes lo diferencian del lobo gris, pero atendiendo al tiempo de divergencia de ambas especies (unos 4 o 5 millones de años), serán varios miles", y en el experimento solo han usado genes con expresión en el aspecto externo, advierte.
"Si lo comparamos con nosotros y los neandertales, cuyos linajes se separaron hace solo una décima parte del tiempo de las dos especies de lobos, tenemos un 2% de sus genes, pero nadie diría que somos neandertales. Mucho menos en el caso de los lobos gigantes", concluye Lalueza-Fox.
Para Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, la conclusión es la misma: Colossal ha modificado lobos grises usando la técnica de edición genética CRISPR-Cas9 y han obtenido un lobo "que se parece al lobo gigante pero que no lo es. No tiene todo su genoma", subraya a EFE.
Y en declaraciones a la plataforma de recursos científicos Science Media Centre de Nueva Zelanda, el director del Laboratorio de Paleogenética de Otago (Nueva Zelanda), Espic Rawlence, aclara que para desextinguir una especie hay que clonarla antes, y el problema es que es imposible clonar animales extintos porque el ADN no está lo suficientemente bien conservado.
Let’s make majestic frolicking a thing ❄️🐺
— Colossal Biosciences® (@colossal) April 8, 2025
When you see these magnificent and powerful creatures moving through the snow, remember the vital role predators play in our world.
The dire wolf, sometimes called the “great wolf,” holds deep cultural and ecological significance… pic.twitter.com/UNGdPYQ5RE
"Lo que Colossal Biosciences ha producido es un lobo gris con características similares a las de un lobo gigante pero no se trata de un lobo gigante reintroducido, sino de un híbrido", zanja el paleogenetista.
Por su parte, Philip Seddon, del departamento de Zoología de la Universidad de Otago, experto en bioética y 'desextinción', puntualiza que "Colossal Biosciences, la empresa de 10.000 millones de dólares que está detrás de los esfuerzos por resucitar al mamut lanudo, al lobo marsupial y al dodo, acaba de anunciar lo que describe como la 'desextinción' del lobo gigante, una especie que se extinguió hace unos 10.000 años".
Pero, aunque hablen de 'desextinción' y "hayan llevado a cabo unos avances tecnológicos asombrosos, los simpáticos cachorros no son lobos gigantes, sino lobos grises modificados genéticamente", destaca.
Cuestiones técnicas y bioéticas
Pero para Montoliu, la pregunta que hay que hacerse sigue sin respuesta: "¿Para qué quieren hacer esto? ¿Queremos hacer un zoológico de criaturas imposibles? Esta cuestión debería preocuparnos y veo que no es algo que esté siendo respondido", advierte Montoliu.
El genetista recuerda que, según Colossal y su fundador George Church, el objetivo de devolver los mamuts a la naturaleza es "combatir el cambio climático, apisonar la tundra, compactar el terreno e impedir que se escapen los gases de efecto invernadero", y eso puede "ser más o menos creíble".
En este caso, "no creo que sea para desextinguir al lobo", aclara a EFE.
Sin embargo, Montoliu reconoce que "tecnológicamente están al frente de la utilización de las herramientas CRISPR-Cas9 y son capaces de editar cientos, incluso miles de genes a la vez, lo que no es sencillo".
"Parecen haber resuelto muchos de los problemas de la multiedición genética porque sus animales sobreviven", añade.
Para Laueza-Fox, si es cierto que en Colossal han sido capaces de modificar 20 posiciones genéticas en 14 genes -porque este anuncio no está apoyado en una publicación científica-, sería una perspectiva positiva, porque "las técnicas podrían aplicarse para modificar especies en peligro y hacerlas más resilientes, por ejemplo, al cambio climático".
También Seddon cree que los avances en tecnología genética de Colossal podrían tener "implicaciones para la conservación de especies existentes, no exintas", mientras que Rawlence sugiere que deberían usarse para conservar "lo que queda, no para resucitar especies extintas".
Los cachorros de lobo huargo no son la primera creación de Colossal, que hace un mes presentó al mundo ratones con pelo de mamut, también hechos con edición genética y que generaron las mismas polémicas.