LA CRIMINALIDAD EN TORNO A ESTADOS uNIDOS

Armas de EE.UU. en manos de criminales de países vecinos

Cada media hora se usan para cometer delitos en Canadá o países de América Central o el Caribe.

Sólo a México se estima que pasan 213.000 armas ilegales desde EE.UU. por año. Foto: AFP
Sólo a México se estima que pasan 213.000 armas ilegales desde EE.UU. por año. Foto: AFP

Armas de Estados Unidos se usan para cometer delitos cada 31 minutos en México, Canadá, Centroamérica y el Caribe, según un informe del instituto independiente de investigación y políticas públicas estadounidense divulgado ayer viernes.

El Centro para el Progreso Estadounidense, con sede en Washington, dijo que la cifra se basó en el análisis de datos del gobierno que mostraron que 50.133 armas recuperadas en investigaciones criminales en 15 países entre 2014 y 2016 proceden de Estados Unidos.

El informe, titulado "Beyond Our Borders" (Más allá de nuestras fronteras), dijo que las leyes estadounidenses laxas contribuyen al tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a países que padecen la violencia de grupos delictivos como México, El Salvador y Honduras.

La tasa de homicidios en México saltó a su mayor nivel en dos décadas el año pasado, según datos oficiales emitidos a principios del mes pasado.

El mercado de armas de fuego legales en México está muy restringido, pero la cifra de homicidios cometidos con armas de fuego en el país aumentó del 15% en 1997 a cerca del 66% en 2017, dijo el Centro en su análisis. Alrededor del 70% de 106.001 armas de fuego recuperadas en México y sometidas a rastreo entre 2011 y 2016 fueron compradas originalmente en Estados Unidos, dijo el informe, con datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.

México ha pedido a Estados Unidos que haga más para combatir el tráfico de armas, y expertos han criticado a funcionarios de ambos países por la falta de cooperación y por no detener el flujo de armas hacia el sur.

El informe también enfatiza que una gran parte de estas armas fueron legalmente exportadas, ya que Estados Unidos es uno de los principales vendedores de estos artículos a nivel mundial, con un promedio de casi 300.000 unidades al año. En algunos de estos países se recolectaron más armas que en muchos estados estadounidenses; es el caso de México, donde entre 2014 y 2016 se obtuvieron 33.000 armas de esta procedencia, una cantidad superior a la de todos los estados durante ese periodo, a excepción de California, Florida y Texas.

Sin embargo, éstas solo representan parte de la cuantía que realmente cruza la frontera, ya que solo recoge las que fueron obtenidas durante investigaciones criminales y que fueron remitidas a la ATF para su rastreo. Las estimaciones manejadas en el informe cifran en 213.000 la cantidad de armas que pasan de Estados Unidos a México cada año ilegalmente.

De las armas procedentes de territorio estadounidense que fueron recogidas entre 2009 y 2014 en México, la mayoría provenían de tres estados sureños: Texas (41 %), California (19 %) y Arizona (15 %).

Entre 2014 y 2016 en Canadá y El Salvador se incautaron más armas estadounidenses que en 20 estados del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)