Redacción El País
Ana Pietra se encuentra detenida en la provincia de Salta (Argentina) por el asesinato de un hombre en Buenos Aires. Junto a su novia, Ailén Ferreiro, engañaron y asesinaron a la víctima con la maniobra de “viudas negras”. Por ese entonces, Ana se llamaba Raúl Martín, pero cambió de género justo antes de enfrentar el juicio en el que lo condenaron a prisión perpetua.
El abogado de Pietra presentó un habeas corpus para denunciar que su clienta se siente “discriminada” y con un “trato desigual, como si no fuera una persona”, al tener que cumplir su condena en una cárcel de hombres.
Ana Pietra solicitó a través de su abogado que la trasladen al Complejo Penitenciario de Ezeiza, que cuenta con un pabellón trans. Sin embargo, la Justicia rechazó el pedido puesto que en esa cárcel está alojada Ferreiro –su ahora exnovia– quien también cumple la condena de prisión perpetua.
Según recoge Infobae, Pietra habría amenazado de muerte a su expareja luego de que se terminara su relación, por lo que sería incompatible que compartieran el mismo pabellón.
La respuesta de la Cámara Federal de Salta
La Sala II de la Cámara Federal de Salta rechazó el pasado jueves el habeas corpus presentado por la defensa de la reclusa trans, por entender que “no se advierte un proceder arbitrario ni discriminatorio por parte de las autoridades del Servicio Penitenciario Federal que constituya un agravamiento ilegítimo de las actuales condiciones de detención de Pietra que justifique el empleo de este excepcional remedio constitucional”, según señala el documento al que tuvo acceso El País.
Los jueces resaltaron que el caso de Pietra está siendo analizado y que ya se encuentra en trámite el traslado a un complejo penitenciario acorde a su perfil, por lo que es innecesario habilitar un recurso excepcional.