Redacción El País
Cristian Graf, el principal sospechoso por el asesinato de Diego Fernández Lima —cuyos restos fueron encontrados en el jardín de una casa lindera a donde vivió el músico Gustavo Cerati— habló por primera vez desde que fuera señalado. "Tengo la conciencia limpia, mi familia tiene la conciencia limpia y con eso basta", fue una de las declaraciones del hombre.
"Estamos muy mal, primero por el hecho de haber encontrado los restos. Y después toda la trascendencia de que está pasando en el día a día, el acecho mediático es tremendo", dijo en entrevista exclusiva con TN.
"Entiendo el señalamiento, pero hay que entender que el cuerpo apareció abajo de la ligustrina. Apareció cuando estaban haciendo las excavaciones de la medianera", agregó el hombre.
El hombre aseguró que el cuerpo apareció "en la medianera", en el terreno lindero al de la vivienda de su familia. "Casualidad, causalidad, no sabemos cómo llegó ahí. No es común que aparezca un cuerpo de un conocido tuyo aquí, en este lugar", remarcó.
La relación de Cristian Graf y Diego Fernández Lima
Más adelante en el diálogo, Graf aseguró que no era amigo de Fernández Lima y nunca lo invitó a su casa.
"Él repitió y yo pasé a tercer año. Terminé ahí y me cambié de colegio porque tenía materias previas. No tenía relación con él, no éramos amigos, no teníamos puntos en común", enfatizó y agregó: "Yo no recuerdo a Diego ni el momento de la desaparición. Yo no me vinculaba con los chicos del colegio, mi círculo era aparte".
"El cuerpo apareció debajo de la ligustrina, cuando estaban haciendo la medianera": Cristian Graf rompe el silencio en TNhttps://t.co/AeAG0eEuR7 pic.twitter.com/aNCg2gpgeL
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) August 21, 2025
Consultado por el momento en que se enteró de que los restos de Diego Fernández Lima se encontraron en el jardín de la casa de sus padres, Graf contó que le contó la noticia su hermana.
"Yo estaba trabajando y me llama mi hermana y me dice ‘no sabes lo qué pasó’. Ella vive en el sur, pero justo en ese momento habían operado a mi mamá de la rodilla. Me dicen que había tocado el timbre el arquitecto, que habían encontrado huesos humanos", detalló en diálogo con TN.
"Habían dicho que yo había traído tierra cuando quise hacer la pileta (piscina), pero es imposible porque tenés que sacar tierra para eso. Están cambiando las cosas con respecto a la realidad", prosiguió.
Graf: "Me implican en una causa que no es mía"
Graf también habló de cómo se siente al ser señalado como principal sospechoso de la muerte de Diego Fernández Lima, desaparecido 41 años atrás.
"Soy el protagonista de una historia en la que me implican en una causa que no es mía. Encima toda la correlación de los familiares, porque salpica a todos lados", expresó y aseguró que aunque "la causa prescribió" quiere saber qué pasó "para estar en paz".
"Si no confío en mis abogados, estoy frito. La idea es saber quién, cómo y por qué. Quiero llegar a fondo y poder caminar tranquilo", remarcó.
Fernández Lima desapareció el 26 de julio de 1984. Después de almorzar, le pidió a su madre, Bernabella Lima, dinero para tomar el ómnibus. Le dijo que iba a lo de un compañero y después a la escuela, donde tenía que cursar un taller.
Nunca más volvió a su hogar. Lo último que sabe de él es que, un conocido lo vio, en la esquina de la avenida Monroe y Naón, en el límite entre Villa Urquiza, Belgrano y Coghlan y a solo cinco cuadras de la casa de la familia Graf, un chalet de dos plantas.
“Por los indicios que tenemos, creemos que el 26 de julio de 1984, Fernández Lima fue por su propia voluntad a la casa de la familia Graf. Pasó algo que terminó con el homicidio del joven futbolista. Se busca determinar quién fue el asesino y, además, el móvil del crimen”, explicó un detective judicial.