Publicidad

Quién era Julia Horn, la turista y estudiante alemana que murió tras caer de un cerro en Argentina

La joven de 19 años visitaba el país por un programa de intercambio cultural; sus padres arribaron a la Argentina poco antes de que su cuerpo fuera encontrado.

Compartir esta noticia
Julia Horn.jpg
Julia Horn, estudiante y turista alemana que murió al caer de un cerro en Argentina.
Foto: La Nación/GDA

La Nación/GDA
Tras cuatro días de búsqueda, las autoridades de la provincia de San Juan (Argentina) confirmaron el hallazgo del cuerpo de Julia Horn, la turista alemana de 19 años que había desaparecido después de salir a caminar sola en el cerro Tres Marías.

Los efectivos policiales realizaron diversos rastrillajes en la zona hasta que lograron este lunes divisar desde un helicóptero el cuerpo de una mujer joven y delgada en una quebrada, a unos 15 kilómetros del acceso al camino de trekking en donde había sido vista por última vez. Sus restos fueron rescatados esa la misma tarde.

Horn había llegado a la Argentina semanas atrás, en el marco de un voluntariado estudiantil con la sede local de la organización sin fines de lucro Youth for Understanding (YFU). Antes de arribar a la provincia de San Juan -en donde tenía pensado quedarse hasta el domingo- había estado en Santiago del Estero y en Catamarca, en donde también se reunió con el gobernador Raúl Jalil.

Turista alemana desaparecida en Argentina.
Estudiante alemana desaparecida en Argentina.
Foto: La Nación/GDA

La filial local de YFU emitió un comunicado y lamentó el trágico fallecimiento de la joven. “Julia fue una valorada miembro de nuestra familia de YFU. Desde que llegó a la Argentina en abril, rápidamente se hizo querer, compartiendo su entusiasmo y dedicación”, expresó el mensaje.

Y agregó: “Aportó un nivel de compromiso y calidez que enriqueció a nuestro equipo y dejó un impacto duradero en todos los que la conocimos”.

En el contexto de este intercambio turístico en el norte del país, la víctima había hablado con varios medios locales pocos días antes de su desaparición. En una de esas oportunidades le dio una entrevista al medio local Diario Huarpe, en donde destacó la importancia de hospedar a estudiantes de intercambio extranjeros para que conozcan el país y habló sobre lo mucho que la habían sorprendido los paisajes.

“La idea de los intercambios es conocer la cultura de otros países. Me gustó conocer sobre la provincia y poder apoyar a YFU con charlas en los colegios para motivar a que los chicos puedan vivir esta experiencia”, mencionó, en una conversación junto a Ezequiel Bazán, delegado de YFU San Juan.

Las condolencias fueron replicadas por la sede alemana de la organización, de donde provenía la víctima: “Con gran shock nos enteramos de que nuestra exalumna de intercambio y voluntaria Julia falleció mientras estaba de excursión en la región de San Juan en Argentina”. Además, contaron que no era la primera vez que la joven de 19 años visitaba América Latina, ya que en 2019 llegó a Chile en el marco de un primer intercambio con YFU, que luego repitió en forma de voluntariado en Argentina.

Además, destacaron el trabajo de los equipos de rescate en la provincia de San Juan y aseguraron que “hicieron todo lo posible por encontrarla con vida”. “La región montañosa, muy accidentada y extensa, fue repasada por hasta 200 personas cada día a pesar de algunas condiciones climáticas difíciles. También se usaron perros de detección, drones y helicópteros”, detallaron.

Por su parte, los padres de la joven, Cristina y Peter, arribaron desde Alemania a la Argentina pocas horas antes de que se confirmara el hallazgo del cuerpo, y se acercaron rápidamente a la base del operativo de búsqueda. Antes de ser notificados, el padre de Julia dijo a los medios: “Quiero agradecer a todos los que están ayudando en la búsqueda de Julia. Estamos muy sorprendidos y agradecidos por la ayuda que estamos recibiendo. Ella tenía conocimiento de montaña. Hizo un cruce de los Alpes con su madre”.

Unos 40 minutos después de que el padre hablara con la prensa, los efectivos divisaron el cuerpo en una de las grietas del cerro. El personal especializado en tareas de alta montaña logró bajar en rapel unos 30 metros hasta el lugar donde estaba el cadáver y, con ayuda de la policía provincial y Gendarmería, lo llevaron hasta la base operativa montada en el autódromo El Zonda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad