Camila Dolabjian / La Nación (GDA)
Jorge Macri quedó en el umbral de ganar en primera vuelta la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ganó con el 49,5% y definiría con Leandro Santoro, de Unión por la Patria, que obtuvo 32%, en un balotaje. En tercer lugar quedó Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, con 14%.
“Es probable que ganemos en primera vuelta”, dijo Jorge Macri antes de las 22.
La euforia del primo del expresidente contrastan con las caras largas que abundaban en el búnker de Parque Norte, que es compartido con Patricia Bullrich, que se quedó afuera de la segunda vuelta presidencial al perder contra Sergio Massa y Javier Milei. De esta manera, el macrismo mantiene su hegemonía en el bastión de Pro.
Mientras tanto, el panorama de asistentes al búnker de Juntos por el Cambio muestra algo extraño. No confirmaron haber llegado a Parque Norte dirigentes de peso de la Unión Cívica Radical capitalina. Fuentes cercanas al radicalismo y al partido de Graciela Ocaña comentaron a La Nación que estaban “muy enojados” porque “no fueron invitados al centro de campaña”.
La Nación consultó a fuentes de Pro sobre si es cierto y, con un tono de “hartazgo”, dijeron que estuvieron Gerardo Morales y Martín Lousteau, aunque no aparecieron en público ni se subieron al escenario con Macri.
“Acá adentro estamos jugando a quién votar en la segunda vuelta. La mitad dicen Milei, la mitad Massa”, contó bromeando una segunda línea del Pro porteño.
Ya empiezan a especular sobre cómo se parará cada partido ante el próximo escenario electoral y un resquebrajamiento en la Ciudad podría abonar el conflicto en la cúpula de la coalición.
Lo cierto es que en momentos de tensión por el efecto que esta elección tendrá en lo que fue la principal coalición opositora, varios socios de Pro dejaron trascender “enfurecimiento” con Macri porque Lousteau habría tenido problemas para ingresar al predio.
Macri, que hace algunos meses dejó formalmente su cargo de intendente de Vicente López, competiría contra Santoro, el 19 de noviembre.
En esta elección se daba prácticamente por descontado que Pro ganaría, aunque el interrogante estaba en saber si superaría el umbral del 50% que establece la ley para evitar el balotaje.
Macri no lograría retener el porcentaje de votos que cosechó Horacio Rodríguez Larreta en 2019, cuando por primera vez un candidato logró más del 50% de las voluntades (logró el 53,49%). A su vez, habría perdido por lo menos 5 puntos porcentuales del 55,88% que, en conjunto, acumuló con Martín Lousteau en las PASO.
Una de las estrategias de Santoro fue apelar a los votos de Martín Lousteau, que en las PASO sacó el 27,19% de los apoyos. Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, continuaría en el tercer lugar, aunque con un mejor porcentaje que el 12,98% que obtuvo en las primarias.
Marra, que se estimaba que podría beneficiarse del cambio del sistema de elección en la Ciudad, no hizo una diferencia relevante respecto de las PASO, superando su resultado por cerca de un punto porcentual. Esto se debe a que en los comicios anteriores se llevaron adelante las votaciones por separado para la categoría nacional y local.
Los electores debieron emitir sus votos en las máquinas para jefe de Gobierno y con la boleta de papel en sobre y urna para la presidencial. Eso podría haber desfavorecido a Marra, siendo que su imagen no fue pegada a la de su jefe político, que tenía mayor nivel de conocimiento e intención de voto que él.
Comando de Javier Milei denunció supuesto fraude electoral
La Justicia electoral argentina salió este domingo al paso de las denuncias de supuestas irregularidades masivas en la jornada de votación procedentes del entorno del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
Las autoridades electorales recomendaron a los ciudadanos que tuvieran constancia de alguna irregularidad que la denunciaran en el portal dispuesto por la Justicia Nacional Electoral https://www.padron.gov.ar/cne_denuncias/.
La declaración de la autoridad electoral se difundió después de que el comando electoral de Milei abriera una página web “ad hoc” para que los electores realizaran “denuncias anónimas” sobre irregularidades en los centros de votación en todo el país. A los pocos minutos empezó a recibir un aluvión de mensajes.
Además, en la web oficial de Milei apareció un “banner” con la leyenda “recepción de denuncias elecciones 2023”, junto a una foto del candidato presidencial de la Libertad Avanza y un formulario para reseñar faltantes de boletas, falsos fiscales y “otros motivos”. Esto generó generó la reacción de la Justicia electoral.
Poco después de que los colegios electorales abrieran sus puertas a las 8.00 horas, el candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el partido de Milei, Ramiro Marra, publicó un mensaje en la red social X en el que aconsejaba: “Si viste alguna irregularidad o daño realizado a las boletas de @LLibertadAvanza, comenta acá con tu lugar de votación por favor. No van ni 4hs de votación y ya nos llenan a mensaje denunciando irregularidades”.
El entorno de Milei ya había insinuado tras las elecciones primarias celebradas el pasado 13 de agosto la posibilidad de una eventual impugnación. “No es la idea, pero no descartamos nada. En las PASO perdimos cinco puntos por la fiscalización”, dijeron.
-
"Libertad o Muerte": bandera de los Treinta y Tres Orientales pudo verse en los festejos del búnker de Milei
“Nunca vamos a ser cómplices del populismo”: Patricia Bullrich reconoció la derrota electoral en Argentina
¿Quién es Javier Milei? Perfil del candidato libertario quien será el próximo presidente de Argentina a partir de diciembre