Pedro Lacour, La Nación/GDA
El clima es de entusiasmo y alegría en el búnker de Javier Milei, en el Hotel Libertador, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Los números que manejan -alimentados incluso por bocas de urna filtrados tanto desde el oficialismo como desde Juntos por el Cambio- alimentan el optimismo del precandidato presidencial de La Libertad Avanza en su primer test electoral a nivel nacional, las denominadas elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en Argentina.
Minutos después de las 22, la precandidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villaruel, habló desde el búnker en compañía de Ramiro Marra (el candidato a jefe de Gobierno y Carolina Píparo. Alegó que el espacio que tiene como principal referente a Javier Milei atraviesa un “momento histórico” e “impensable”.
“Queremos pedir especialmente al Gobierno: tenemos la información de que ya cuentan con más del 50% de los votos escrutados y tienen unos números sumamente elevados para La Libertad Avanza. Les pedimos que informen esas cifras y le permitan al pueblo argentino conocer el dato de las mesas escrutadas”, sumó. Y completó: “Los argentinos merecemos saber cuál ha sido la voluntad de los votantes de nuestro país. Esperamos que el gobierno kirchnerista informe esto y cumpla con la palabra prometida”.
“Estamos muy contentos y entusiasmados”, destacó por su parte Ramiro Marra, aspirante libertario a la jefatura de gobierno porteño, quien fue el primero en tomar la palabra.
Si la alegría resulta ser justificada, no solo se demostraría que Milei fue capaz de traducir su intención de voto en las encuestas en boletas dentro de las urnas, una incógnita que desvelaba a gran parte de la política. También dejaría a las claras que los magros resultados obtenidos por sus representantes en las distintas elecciones provinciales finalmente no eran extrapolables a su figura.
Según lo que comentan desde el comando central libertario, una gran cantidad de personas se volcaron a las urnas recién a partir de las 15. Es la reconstrucción que hacen de acuerdo a los relatos de fiscales en distintos puntos del país, quienes insinúan que Milei podría lograr el primer lugar en varias de las provincias. “No dan abasto con el conteo de boletas. Las boletas se caen”, le dice a La Nación una referente bonaerense del espacio.
El clima en el búnker cambió en las últimas horas. Antes, durante toda la tarde, se había mantenido muy alejado de la algarabía que marcó el acto de cierre de campaña en el Movistar Arena. La dirigencia libertaria comenzó a llegar pasadas las 18. Sin militancia a la vista, el primero en mostrarse fue al precandidato a senador bonaerense Juan Nápoli. Luego se sumó “Bertie” Benegas Lynch, aspirante a la Cámara de Diputados. Y, con el correr de las horas, se apersonó la totalidad de los referentes libertarios.