La Nación (GDA) / EFE
Los diputados argentinos ratificaron este miércoles el veto del presidente Javier Milei a una ley que asigna más fondos a las universidades públicas, una decisión repudiada por cientos de personas a las puertas del Congreso.
El oficialismo consiguió ratificar el veto a una ley que establecía, entre otras cosas, aumentos salariales para los docentes, y logró así un nuevo triunfo legislativo tras la convalidación en septiembre del veto a una ley que habría incrementado las jubilaciones.
Sumó 84 diputados con el apoyo de Mauricio Macri, el aporte de gobernadores aliados y un puñado de radicales conversos. Además, los peronistas Osvaldo Jaldo, de Tucumán, que ordenó a tres de sus legisladores a alienarse con el oficialismo, y el catamarqueño Raúl Jalil, garantizaron el éxito de La Libertad Avanza.
Frente a la inminente victoria de los libertarios, Miguel Ángel Pichetto advirtió al Gobierno: “Creen que ganan, pero en realidad pierden”. Y explicó: “Acaban de consolidar el partido del bloqueo y la minoría. Para este momento ya deberían haber conformado una mayoría parlamentaria sobre la base del diálogo, del consenso de ideas, pero lo que hay es una apuesta a la confronatación, a consolidar el conflicto y a ganar batallas que en el fondo pierden”. Tras ello, el jefe del bloque Encuentro Federal arremetió contra lo más preciado para Javier Milei: la economía. “No va a venir ninguna inversión si se desmuestra que hay fragilidad institucional y si el gobierno no consolida una mayoría para poder gobernar. Están perdiendo al electorado duro de La Libertad Avanza, fundamentalmente a los jovenes”, consideró.
Lourdes Arrieta, que integró hasta el mes pasado el bloque de La Libertad Avanza (LLA), votó en contra del veto de Milei y, por un momento, pareció complejizar los planes del Gobiernopara blindar la decisión presidencial. “Lo público no es tan público. Quería reflexionar acerca de este debate sin sentido para pensar dónde realmente va el dinero: si va al estudiante, que estudia en el piso o con baños hacinados; o va para ellos o muchos rectores que son amigos del poder de turno. Quiero reafirmar mi compromiso hacia todos los estudiantes que nunca van a poder acceder a la universidad pública. Estan financiando a los ñoquis, trolls, a la SIDE, por eso la universidad pública no tiene que ser un debate, aunque sí las auditorías para ver si va a los estudiantes o a los rectores”, planteó la mendocina.
Confrontación
El veto crispó los ánimos de la sociedad, que se movilizó en marchas multitudinarias para apoyar a los universitarios y contra el ajuste que golpea también otras áreas sensibles como la salud pública.
"La sociedad ya decidió y marchó, le quiere poner límites al presidente", había dicho más temprano el diputado de la aliada Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, que votó contra el veto. "No vamos a permitir que (el gobierno) ataque a la salud y la educación públicas, los valores que han permitido tener una clase media", sumó.
El veto partió aguas entre los aliados políticos del gobierno, que carece de mayoría en las dos cámaras legislativas.
Milei justifica el veto en la falta de rendición de cuentas de las universidades. "¿Si estuvieran limpios, cuál es el problema de que los auditen", dijo este miércoles.
"Despertaron al gigante"
El martes por la noche, el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento de los salarios del 6,8% a docentes universitarios como un último intento conciliador. Los sindicatos docentes lo rechazaron "por insuficiente" ya que la inflación interanual fue en agosto del 236%.
El presupuesto de 2025 enviado al Congreso propone destinar a las universidades el año próximo la mitad de lo que las universidades expresaron que necesitan para funcionar.
Decenas de estudiantes de universidades públicas se mantuvieroon en vigilia o tomaron las facultades para presionar al Congreso para que rechazara el veto presidencial. "Despertaron al gigante dormido", dijoa la AFP Ilana Yablonovsky, estudiante de Letras de 27 años.
El martes, el gobierno eliminó un fondo que financiaba becas que reciben miles de estudiantes universitarios, atizando los ánimos cuando la pobreza creció 11 puntos en el primer semestre y es del 52,9% en el marco de una profunda recesión económica.
Esa beca, hoy, "son unos miserables 28.000 pesos mensuales (unos 27 dólares) que sirven para el transporte y fotocopias, muchos somos trabajadores precarizados", dijo Yablonovsky.
-
Multitudinaria marcha presiona al presidente Milei por veto a ley sobre financiamiento a universidades
Qué es la ley de financiamiento universitario, vetada por Milei tras multitudinaria marcha estudiantil
"No hay plata": la estrategia que Milei también utiliza para combatir la inflación en Argentina