Javier Milei tomó postura sobre el “fraude” de los exámenes: "Pobres cerebros wokes domésticos"

En medio del escándalo por un posible fraude masivo en el examen de residencias médicas, el presidente argentino criticó la cultura woke. La investigación se concentra en candidatos de Colombia y Ecuador

Milei critica a aspirantes de residencias médicas y los adscribe dentro de cultura "woke"
Presidente de Argentina, Javier Milei.
Foto: EFE

Redacción El País
El presidente de Argentina, Javier Milei, criticó ayer viernes a aspirantes de residencias médicas, a quienes adscribió a la cultura “woke”, en medio de una polémica por la decisión de su gobierno de anular los resultados de un examen de ingreso tras una cantidad inusual de calificaciones altas.

“Estallido dentro de los pobres cerebros wokes domésticos”, publicó ayer Milei en la red social X, junto a un video en el que dos estudiantes de medicina, uno ecuatoriano y uno argentino, discutían sobre la decisión este jueves del gobierno argentino de suspender el orden de mérito surgido de un reciente examen de aspirantes a residencias médicas.

El anuncio de la medida estuvo a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que tras una investigación se detectó “un patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales” por sus calificaciones altas, en especial los obtenidos por estudiantes extranjeros.

“El Ministerio de Salud ordenó la suspensión del orden de mérito vigente, reprogramar el cronograma y convocar al nuevo examen para aquellos postulantes que obtuvieron 86 puntos o más”, informó el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia en la Casa Rosada el jueves.

“La situación de los exámenes que se sospechan adulterados son parte del parásito mental 'equidad, diversidad e inclusión' y es divertido ver cómo les dinamita al nacionalismo berreta de cotillón”, continuó Milei en su publicación en X.

Acto politico de Javier Milei
Javier Milei, presidente de Argentina.
Foto: AFP

El caso

La principal sospecha sobre un posible fraude masivo en el examen de residencias médicas surgió tras la publicación de las calificaciones el viernes pasado.

Las autoridades sanitarias detectaron cerca de 200 casos con resultados llamativos. El dato central que encendió las alarmas es que la mayoría de los aspirantes con una nota superior a los 90 puntos son extranjeros.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que se trata de “resultados incongruentes con el parámetro histórico de las universidades de donde provienen, con el promedio de la carrera de esos alumnos y en relación con otros exámenes que esos mismos alumnos rindieron”. Un número menor de argentinos figura en ese grupo de altas calificaciones y, según precisó la cartera, “muy pocos” de ellos son egresados de universidades nacionales.

El contraste en el desempeño de los mismos profesionales en distintas evaluaciones es uno de los puntos clave de la investigación. “Si se compara con el examen que muchas de esas personas rindieron en el Hospital Británico dos días antes, obtuvieron una nota muy inferior a la obtenida en el examen nacional”, ejemplificaron desde Salud. Un caso testigo es el de un postulante dentro del top diez que obtuvo 95 puntos en la prueba nacional, pero solo 45 en la del Británico.

Casa Rosada
Casa Rosada, sede del gobierno argentino, en Buenos Aires.
Foto: AFP

Bajo la lupa

Este año se presentaron 2.833 profesionales extranjeros al examen. Los países con mayor participación fueron Ecuador, con 1.045 aspirantes; Colombia, con 787; Bolivia, con 383; y Brasil, con 312. La investigación se concentra en un grupo de candidatos egresados de universidades de Ecuador y Colombia.

Las autoridades manejan la hipótesis de un “fraude masivo y organizado”. Entre la información que la Dirección de Talento Humano recopiló durante el fin de semana, se investiga a postulantes que fueron hasta nueve veces al baño durante el examen.

Se presume que podrían haber utilizado un segundo teléfono celular para buscar respuestas con asistentes de inteligencia artificial o para comunicarse con ayuda externa a través de grupos de Telegram.

Tras la anulación de los resultados, el Ministerio de Salud dispuso reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen exclusivamente para los postulantes que en el examen hayan obtenido 86 puntos o más.

Esta decisión generó un profundo malestar entre los estudiantes, algunos de los cuales se manifestaron a las puertas de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, expresaron que la medida es injusta y denunciaron un intento de vaciamiento de las residencias por parte del Ejecutivo. EFE, La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar