Publicidad

Javier Milei afina su gabinete y ultima decisiones a horas de asumir como presidente de Argentina

El Estado se prepara para la asunción de su nuevo jefe, el libertario Javier Milei, con un fuerte protocolo de seguridad para la larga lista de invitados a la ceremonia.

Compartir esta noticia
Javier Milei junto con su vicepresidenta Victoria Villarruel, su pareja Fatima Florez y su hermana Karina Milei.
Milei junto con su vicepresidenta Victoria Villarruel, su pareja Fatima Florez y su hermana Karina Milei.
Foto: AFP

A un día del cambio de mando, el presidente electo Javier Milei termina de definir su gabinete y distintos organismos ultiman los detalles de una ceremonia que convocará líderes extranjeros, como el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, pero donde habrá también notorias ausencias, como la del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Argentina implementó a través del Comando Conjunto Aeroespacial una “zona de identificación aérea” para dar seguridad al espacio aéreo durante la ceremonia de asunción de Milei, según informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en su cuenta de X.

El refuerzo de la seguridad está relacionado con la larga lista de invitados para la asunción de Milei. Estarán presentes el rey de España Felipe VI, los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

El presidente de China, Xi Jinping, designó a Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país asiático, como su representante en la toma de posesión de Milei.

Estados Unidos envía a su representante de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía, Andrew E. Light, y a Juan González, director principal para el Hemisferio Occidental. En cuanto a invitados cercanos ideológicamente a Milei se encuentran el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, además de Bolsonaro, quien ya se encuentra en el país.

Últimas definiciones

En cuanto a los ministerios, la oficina del presidente electo informó ayer a la tarde que el cardiólogo Mario Russo será designado ministro de Salud. La oficina anunció también que Florencia Misrahi será la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) del nuevo gobierno.

Se confirmó así que Salud no bajará al rango de secretaría, como estaba previsto. De este modo, los ministros del próximo gabinete serán diez.

Por otro lado, en un cambio de último momento, el futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, pidió que, pese a los planes iniciales de que las secretarías de Energía y de Minería funcionaran bajo la órbita del nuevo Ministerio de Infraestructura, que conducirá Guillermo Ferraro, se demore ese traspaso hasta tanto no se tomen decisiones tarifarias y regulatorias. Así lo confirmaron a La Nación fuentes de La Libertad Avanza.

De esta manera, Caputo quiere asegurarse que la estructura funcione como lo venía haciendo hasta ahora en el gobierno de Alberto Fernández para ser él quien decida el sensible tema de la quita de subsidios a las tarifas de electricidad, gas y agua, por el impacto que esta medida tendrá sobre la inflación.

El Gobierno actual postergó cualquier aumento de tarifas energéticas y de transporte tras perder las elecciones primarias.

Para este año, se espera que los subsidios a la energía representen 1,7% del PBI, según el último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet. Esto significaría una reducción con respecto al 2,1% del PBI que representó en 2022, pero está explicado principalmente por los menores costos de energía, ya que bajó el precio internacional del gas luego de la disparada que tuvo en 2022, con la invasión de Rusia a Ucrania.

Reunión secreta

Javier Milei y el excandidato Sergio Massa generaron un circuito de comunicación y apoyo cuando había que cerrar las listas y desarrollar el armado territorial. Se eligieron para polarizar después de las PASO y así marginar a Juntos por el Cambio. Se enfrentaron furiosamente en el camino al balotaje. Y ahora, la relación volvió a dar otra vuelta hacia la concordia.

Así lo refrenda el dato de la reunión secreta que mantuvieron durante 3 horas el domingo pasado en un departamento de la ciudad de Buenos Aires, considerado “territorio neutral” por ambos. Fue un desayuno.

El encuentro fue generado por el presidente electo con la intención de hablar de la transición económica, la deuda soberana, las reservas del Banco Central y la posibilidad de continuidad de algunos funcionarios de la actual gestión.

Milei estuvo acompañado por su hermana Karina y Massa por su mano derecha, Guillermo Michel, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

El clima, según describieron en ambos campamentos fue “cordial y amable”, lejos del tono crispado que se dispensaron en público en el último tramo de la campaña. En lo formal, se habló de la transición económica, a partir de lo cual Milei le pidió información sobre diversos temas y coordinar asuntos como el staff level agreement y el próximo vencimiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 2.300 millones de dólares.

También hablaron de los aportes provistos por Qatar, donde hablaron de que Massa facilite el enlace a partir de su gestión, lo mismo que con los fondos provistos por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

En la conversación también hubo un apartado para hablar sobre la posibilidad de que algunos funcionarios actuales continúen con la futura administración. Puntualmente se habló de Michel, a cargo de la Aduana pero con funciones múltiples; de Raúl Rigo, secretario de Hacienda, y de Leonardo Madcur, jefe de asesores del ministro de Economía.

En principio, los tres primeros no continuarían, y el único de estos tres con chances de seguir es Madcur. El pedido de Milei es para que ayude por 90 días en la negociación con el FMI, con Qatar, con la CAF y con China. También hubo diálogo por la continuidad de otros funcionarios. “Al final ... tan malo no era el equipo no?”, planteaban como una reivindicación en el bunker massista, al ver los pedidos libertarios para que continúen varios de sus funcionarios. (Con información de La Nación/GDA) y EFE)

Además

Fernández: “Me reprocho no acabar con la grieta”

El presidente argentino, Alberto Fernández, se mostró autocrítico por no haber podido “acabar con la grieta” política que vive el país y que puede apreciarse en los discursos de las distintas formaciones.

“Si algo me reprocho es no haber podido terminar con la grieta que nos separa y nos enfrenta”, indicó el mandatario ayer en su mensaje para despedirse del cargo que este domingo dejará en manos del libertario Javier Milei.

En un discurso grabado en el patio central de la Casa Rosada y emitido en cadena nacional, Fernández recordó la importancia de “recuperar el diálogo” entre los actores políticos. “No se trata de ver quién impone su relato. Lo que hace falta es caminar junto al otro. Aprender a profundizar los acuerdos y a minimizar las diferencias. Argentina es un maravilloso país del que todas y todos debemos estar orgullosos”, aseveró. En los instantes finales de su alocución, recordó al fallecido expresidente Néstor Kirchner, de quien fue jefe de Gabinete y de cuyo triunfo electoral se cumplieron este 2023 dos décadas, y también tuvo palabras cariñosas para su vicepresidenta, la también exmandataria Cristina Fernández, con quien ha estado enfrentado buena parte de su mandato. Alberto Fernández entregará mañana el bastón y la banda presidencial a Javier Milei, ganador de la segunda vuelta ante el oficialista Sergio Massa. [EFE]

Visita de Bolsonaro: Milei “es bien consciente de situación”

Javier Milei recibió ayer viernes al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. “Fue una conversación entre amigos”, dijo Bolsonaro a periodistas al salir de la reunión. “Me hizo un retrato de cómo está Argentina (...). Está bien consciente de la responsabilidad que tiene dada la situación en que se encuentra su país”.

“Tiene la esperanza, con el equipo que está formando, de encontrar el punto de inflexión que permita a Argentina ser un país económicamente reconocido en el mundo”, añadió.

“No tengo opinión”, respondió Bolsonaro cuando la prensa le preguntó sobre la ausencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en los actos. “¡Lula traidor, su lugar es la prisión!”, coreaban en paralelo un grupo que acompañó a Bolsonaro.

Lula, tratado de “corrupto” por Milei durante la campaña electoral, desistió de acudir al traspaso presidencial y envió al canciller Mauro Vieira.

Bolsonaro viajó a Argentina junto con medio centenar de gobernadores, legisladores y dirigentes políticos brasileños.

Antes de la reunión con Milei, Bolsonaro estuvo en los estudios de Radio Mitre, donde declaró: “Nosotros defendemos la democracia, la libertad, el libre comercio, la relación entre los pueblos y la autonomía de cada país”.

Bolsonaro sostuvo que la victoria de Milei en Argentina impacta también en la región, porque “cuando la izquierda entra en el poder, el país pierde”, porque “sólo tiene un objetivo, poder a cualquier costo” y que “así como Argentina empobreció con la izquierda, Brasil también”.

En la entrevista, Bolsonaro marcó que hizo “una carrera parecida” a la de Milei, al indicar que “al político no le gusta la verdad, se esconde para poder ganar la simpatía de todos”.

A la asunción de Milei también viajó el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, el único líder de la Unión Europea que el 1 de enero de 2019 participó en la investidura de Bolsonaro en Brasil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiArgentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad