Redacción El País
El Senado argentino expulsó ayer jueves por inhabilidad moral al legislador Edgardo Kueider, detenido e imputado en Paraguay, con una votación de 61 a favor, 5 en contra y una abstención.
Kueider se encuentra en arresto domiciliario en Asunción debido a una imputación por presunta tentativa de contrabando porque se le hallaron más de 200.000 dólares en efectivo sin declarar cuando intentaba ingresar a Paraguay.
El debate entre solicitar la remoción o la suspensión de Kueider se decantó por la expulsión tras cinco horas de sesión en el Senado.
Ezequiel Atauche, senador oficialista por la La Libertad Avanza, expresó que su bloque quería votar por la “suspensión” de Kueider, pero al no “conseguir los dos tercios” de los votos necesarios, adhería a la expulsión.
La remoción de Kueider implica que asuma su reemplazante, Stefanía Cora, por lo que el oficialismo perdería un aliado y dejaría aún más débil su posición parlamentaria, mientras que ganarían un asiento los seguidores de la expresidenta Cristina Kirchner, el primer bloque de la oposición, que quedaría a tres legisladores del quórum propio.
Kueider fue elegido senador en 2019 como parte de la coalición peronista Frente de Todos, pero en junio pasado se distanció de ese grupo para votar a favor de la Ley Bases, promovida por la alianza oficialista La Libertad Avanza, liderada por el presidente Javiel Milei.
“Queremos la banca que nos robaron por plata”, exclamó el senador peronista José Mayans en la sesión.
Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa se encuentran en arresto domiciliario en Asunción tras ser imputados por presunta tentativa de contrabando, luego de que el pasado 4 de diciembre intentaran ingresar a Paraguay en una camioneta por el Puente de la Amistad. (EFE)