Publicidad

Hermanos del periodista Juan Pedro Aleart tras confesión de abuso sexual: "Hemos sido brutalmente expuestos"

Sofía y Martín Aleart repudiaron "la violencia psicológica" a la que fueron sometidos desde que su hermano contara públicamente que los tres fueron abusados sexualmente por su padre y su tío.

Compartir esta noticia
Juan Pedro Aleart
Periodista Juan Pedro Aleart brindando su testimonio.
Foto: Captura de video

Redacción El País, con información de La Nación/GDA
La televisión argentina vivió este jueves los 27 minutos más impactantes de un noticiero. El periodista rosarino Juan Pedro Aleart confesó en vivo una larga historia de abuso sexual infantil a la que se vieron sometidos tanto él como sus dos hermanos menores a manos de su padre y uno de sus tíos.

Su confesión, sin embargo, no fue avalada por sus dos hermanos, Sofía y Martín Aleart, quienes emitieron un comunicado a la prensa.

"Comunicamos que no hemos dado ninguna autorización para que nuestros nombres, nuestros datos e intimidad sean expuestos públicamente. Esto fue advertido a Juan Pedro Aleart, a quien le expresamos nuestro deseo de preservar nuestra intimidad, privacidad y salud mental atendiendo a los procesos personales que venimos atravesando en todos estos años", comienza el descargo.

"Pese a esto, en el día de la fecha, hemos sido brutalmente revictimizados y expuestos a la opinión pública, por lo cual instamos a los medios de comunicación a abstenerse de reproducir información donde se nos mencione y se hable sobre las violencias sufridas sobre nuestra salud integral, en cumplimiento de toda la normativa vigente", lamentan.

"Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos por la difusión irresponsable de información sensible y del ámbito privado que ha sido emitida hoy desde Canal 3 de Rosario", agregan los hermanos Aleart, apuntando contra el canal en el que trabaja Juan Pedro.

"Hacemos un llamado a la sociedad a comprometerse con las víctimas de abuso sexual, en el respeto de sus derechos, en la construcción de una justicia justa y en el respeto a las leyes vigentes. A la opinión pública le pedimos que se pregunten qué niño, niña y adolescente víctima de abuso sexual va a atreverse a denunciar las violencias sufridas si su intimidad es expuesta en todos los medios de comunicación del país", remarcan.

En tanto, Sofía y Martín Aleart agradecieron en su comunicado a sus afectos que les han acompañado, brindado su apoyo y cariño.

"Seguimos y seguiremos adelante construyendo justicia desde el amor, la empatía y el respeto por los tiempos de todas las víctimas de abuso sexual", cierra el descargo.

La confesión de Juan Pedro Aleart

El reconocido conductor Juan Pedro Aleart develó ante la audiencia un drama íntimo y familiar que sufrió por años. Mirando a cámara, al inicio del noticiero De 12 a 14 (El Tres), el periodista habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. Apuntó contra su padre, quien se quitó la vida tras ser denunciado ante la Justicia, y contra un tío, quien goza de libertad por el momento.

Mi padre, además de violento, abusó sexualmente de mi hermana desde sus tres años en adelante, siendo él HIV positivo. Esto le provocó a mi hermana gravísimos problemas de salud. Y como hermano mayor, luché con y por ella todos estos años Luché para que buscara un profesional que le determinara el verdadero origen de todos estos síntomas. La saqué de la casa donde fueron la mayoría de los abusos. Le insistí hasta el hartazgo para que ella hiciera la denuncia penal y me hice cargo de los honorarios de sus abogados. Y eso fue lo que sucedió. Hizo la denuncia y yo fui testigo”, contó.

Y completó: “La denuncia penal por abuso sexual agravado fue hecha. La Justicia se tomó su tiempo. Pero hubo una fiscal que avanzó. Mi padre fue notificado de esta denuncia penal hace tres semanas. Y al no querer enfrentar todo lo que había hecho, la atrocidad que había cometido, decidió quitarse la vida. Enterarme de esto fue una noticia muy impactante, profundamente triste. Pero mi padre había tomado esa decisión desde que abusó de su hija. Le esperaba la condena social y penal por haber cometido tal atrocidad. En sus últimos mensajes en redes sociales, la trató de loca a mi hermana. Pero de nuevo, la verdad siempre vence”.

Luego, ahondó en su caso particular y en el de su hermano: “Mientras todo esto ocurría, en mi casa, con un padre violento, abusador, con una madre víctima, cómplice, donde estaban naturalizados los abusos, un tío en quien yo confiaba, que cumplió el rol de padre en muchas situaciones, se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema en el que estaba yo y abusó sexualmente de mí y de mi hermano desde los seis años en adelante”.

Repleto de impotencia, con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, el conductor de El Tres decidió exponer tanto a la Justicia como a su abusador ante cientos de televidentes: “Yo les voy a contar a quién dejaron libre. Dejaron libre a una persona llamada Helvio Vila, que es bioquímico, que abusó de mí en el laboratorio del sanatorio británico, que abusó de mi hermano en el sanatorio del laboratorio británico, y que tiene otras causas abiertas”.

“Además de bioquímico, es exdirectivo de la Escuela Integral de Fisherton, donde daba la materia Educación Sexual Integral. Y participa de las actividades culturales rodeado de niños. Como si fuera poco, Elvio Vila se desempeña como docente universitario. Es director del área de formación docente de la Facultad de Medicina. Una persona con dos denuncias penales por abuso sexual es quien forma a los futuros médicos de la Universidad Nacional de Rosario”, insistió.

Las consecuencias directas del testimonio de Juan Pedro Aleart

Inmediatamente después de viralizarse las palabras del periodista rosarino, el rector de Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, anunció a través de sus redes sociales: “Estremece el testimonio que con enorme valentía compartió Juan Pedro. Acabo de disponer un sumario y que se suspenda inmediatamente al docente mencionado en la denuncia de cualquier actividad académica e institucional. Mi solidaridad y abrazo, Juan Pedro”.

Quien también se puso a disposición del presentador televisivo fue el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Estoy profundamente conmovido por el testimonio de Juan Pedro. Su valentía obliga a tratar estos temas con la seriedad y administración de justicia que merecen. Juan Pedro, te mando un abrazo enorme”, escribió en X.

Líneas de ayuda en caso de abuso sexual

Línea para asistencia a víctimas de violencia de género: Desde una línea fija 08004141Desde celulares *4141

Telefóno: 0800 4141 - Celular: *4141

Lunes a Viernes de 8 a 24 horas Sábados y Domingos de 8 a 20 horas.

Línea Azul: El 0800 5050 es una línea gratuita para denunciar situaciones de maltrato físico, psicológico, abuso y explotación sexual, mendicidad, trata, graves vulneraciones de derechos de niños y adolescentes. Todo aquello que afecte la integridad o pongan en riesgo la vida, situaciones de violencia familiar, contenidos en los medios de comunicación o redes sociales, venta de alcohol, espectáculos que no serían indicados, es decir “todo aquello que pueda afectar a niños, niñas y adolescentes”.

Línea de atención telefónica para hombres: Esta línea, identificada con el número de teléfono 1950 5151, brinda asesoramiento, orientación y apoyo confidencial a los hombres en una variedad de áreas relacionadas con su bienestar emocional y las situaciones que enfrentan en su vida cotidiana. Estas situaciones pueden abarcar desde pérdidas personales hasta problemas de salud, relaciones familiares y laborales, inquietudes sobre el cuerpo y la sexualidad, y otros aspectos relacionados con la vida cotidiana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

abuso sexual infantil

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad