La Nación/GDA
Bariloche está conmocionada por una avalancha de nieve que este miércoles mató a una persona e hizo desaparecer a otra, quien finalmente fue encontrada con vida en la mañana de este jueves, tras pasar la noche a la intemperie.
El director de Protección Ciudadana de Bariloche informó a los medios locales que alrededor de las 7:00 de la mañana hallaron al hombre perdido, de la provincia de Córdoba, que era buscado en el cerro López tras el alud. Desde Defensa Civil confirmaron que se trata de un persona que logró comunicarse por teléfono desde la montaña.
Tras ser rescatado, fue trasladado en avión a un centro de salud y su estado de salud estaría afectado, según consigna el diario Río Negro. Nahuel Campitelli, jefe de comisión de auxilio, confirmó que la víctima fue hallada “bastante arriba” en el cerro. “Pudo llamar por teléfono al 9.1.1.″, contó el rescatista a TN.
“Está consciente. Mejor que eso es difícil dada la situación de estar desde anoche”, indicó Campitelli y habló de que el hombre probablemente sufrió hipotermia y congelación. “Es un milagro. Pudo usar el teléfono, pero no pudo salir de la nieve. Tenía el cuerpo atrapado, pero pudo sacar el brazo para llamar”, detalló.
En el accidente, además, murió una turista irlandesa y otra persona resultó herida y debió ser atendida por hipotermia.
En este contexto, el jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino de esa ciudad de Río Negro, Martín Roffo, había explicado que “la zona del accidente es riesgosa” y que no se podía establecer con anticipación si el operativo continuaría este jueves. Las condiciones del tiempo en la región serían claves para determinar si era posible o no seguir buscando.
Cómo fue la avalancha en Bariloche
El trágico episodio ocurrió alrededor de las 17:00 del miércoles en el cerro que forma parte del denominado Circuito Chico y que tiene una altura de 2.075 metros sobre el nivel del mar. Como consecuencia de la avalancha, falleció una mujer de origen irlandés y otro hombre resultó herido. De acuerdo con las autoridades, lograron bajarlo de la montaña y constataron que presentaba un cuadro de hipotermia, por lo que no pudo aportar datos sobre sus compañeros.
De acuerdo al mismo medio, “las tres personas alcanzadas por el deslizamiento eran montañistas que se encontraban participando de una expedición de esquí de travesía”.