Publicidad

El “efecto Milei” sobre el dólar blue: la divisa trepa y se espera que aumente en diciembre

“La gente hoy está como loca, muchos compran (dólares) porque (el precio) puede seguir subiendo”, advirtió a El País una vendedora del dólar paralelo. El dólar futuro ya se negocia a $812 en diciembre.

Compartir esta noticia
Milei cierra en Córdoba su campaña de cara a la segunda vuelta de las presidenciales en Argentina
Javier Milei, el triunfador del balotaje y próximo mandatario argentino, tiene la dolarización en el centro de sus propuestas.
Foto: EFE

Enviada a Buenos Aires
El precio del dólar en Argentina subió con fuerza en el primer día de operaciones luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje. Tras el feriado del lunes, los bancos y casas de cambio volvieron a abrir ayer con renovada demanda. La divisa paralela se disparó $125 y cerró a $1.025 para la compra y $1.075 para la venta. En tanto, en la plaza formal mayorista, la cotización avanzó $2, alcanzando a un récord de $355,95 pesos por unidad. Con estos valores, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal es del 189%.

Por la peatonal Florida, punto caliente del dólar blue, los arbolitos compraban dólares desde los $950 hasta los $1.100. Ese era el rango de precios a lo largo de unas nueve cuadras de la peatonal apenas pasadas las 15. El dólar blue, al pertenecer al mercado ilegal, no tiene apertura y cierre definidos de forma oficial. Sin embargo, la cotización suele terminar la ronda cambiaria entre las 15 y las 16.

Una chica que trabaja para una cueva de una galería advirtió que el precio del billete estaba “muy inestable” y que había bajado y subido desde la apertura. “La gente hoy está como loca, muchos compran (dólares) porque (el precio) puede seguir subiendo”, advierte. El lunes fue crítico.

“Al ser feriado no había pesos. Los domingos ya se nos van terminando, y ayer (lunes) casi no había, por eso pagamos menos (los dólares)”.

Al consultar por dólares, la mayoría de estos vendedores callejeros chequea el celular antes de dar el precio o van a la cueva a preguntarle la cifra a su superior. Naturalmente, debido a la escasez, comprar dólares implica una transacción un poco más complicada que venderlos.

A lo largo de Florida, entre las avenidas Córdoba y Corrientes, habían unos 10 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos. A pocos metros de dos funcionarios, una chica ofrecía cambio a los transeúntes.

La semana pasada, muchos “arbolitos” debieron detener sus operaciones ante la presencia de la AFIP, que desde las PASO aumentó los allanamientos en las cuevas del blue.

Futuro

Esta vez no hubo un salto tan abrupto de la cotización como sí ocurrió después de las elecciones primarias de agosto, aunque las expectativas de devaluación pueden seguirse de cerca a través del mercado de futuros.

El dólar futuro consiste en que dos partes acuerden en un contrato un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha próxima. Una se compromete a vender ese precio y la otra a comprarlo, aunque las diferencias de valores se compensan en pesos. Para los contratos de diciembre, luego de que asuma Javier Milei en la Casa Rosada, ya se negocian a $812. Son valores un 21,5% más altos que el cierre del viernes e implicaría un salto cambiario del 119% mensual.

Milei dio el lunes detalles sobre cómo se cree que se comportará el dólar ante la suba de las acciones argentinas. “Cuando tenés mejoras de los activos, el dólar se mueve en la dirección contraria”, expresó en declaraciones radiales.

“Hoy (por el lunes) abrieron los mercados muy favorablemente; más del 10% de aumento en las acciones. La respuesta del mercado fue muy contundente”, explicó a Radio La Red.

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York se dispararon este lunes por encima del 36%, mientras que los bonos argentinos también subieron un 6%.

Asimismo, el presidente electo dio algunas definiciones sobre el rumbo económico que plantea su espacio para la próxima gestión en el Poder Ejecutivo y se refirió al cepo cambiario, que actualmente mantiene a una importante parte de la población sin acceso a la compra de dólares, debido a las limitaciones impuestas por el actual Gobierno.

Aunque no dio una fecha exacta de su levantamiento, en declaraciones a Radio Rivadavia remarcó que no se puede resolver el cepo cambiario si no se soluciona antes el tema de las Leliqs (Letras de liquidez del Banco Central).

“No se puede resolver el problema del cepo cambiario si no se resuelve el problema de las Leliqs, es la otra cara de la moneda. Si querés eliminar el cepo y no resolvés el tema de las Leliqs, te vas a una hiperinflación. Antes, hay que corregir el desequilibrio de stock, porque si no, puede ser letal”, sostuvo. “En paralelo, vamos a avanzar con el ajuste fiscal, que tiene que venir de todas maneras. El problema es quien lo paga. Nosotros queremos que lo paguen los políticos”, adelantó.

En una serie de entrevistas radiales desde su victoria, Milei aseguró tener un “claro plan” para enfrentar la crisis económica. En ese sentido, detalló que para bajar el nivel de inflación primero debe frenar la emisión monetaria -con la que se financia el Estado argentino-, un proceso que puede demandar hasta dos años. “La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortás hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”, afirmó.

Respecto a la reforma del Estado, Milei consideró que “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”, al señalar entre las empresas a privatizar a la petrolera YPF y los medios de comunicación estatales.

Además

La advertencia de China a Milei sobre “cortar lazos”

La Cancillería china declaró ayer que sería un “gran error” para Argentina cortar los lazos con “países tan grandes como Brasil y China”, una posibilidad sugerida en los últimos meses por Milei y por algunos de sus colaboradores.

La portavoz de la Cancillería Mao Ning contestó así a unas recientes declaraciones a la agencia rusa Sputnik de la asesora de Milei en política exterior, Diana Mondino, quien aseguró: “dejaremos de interferir con el Gobierno de Brasil y China”. La portavoz conjeturó que existen “discrepancias” sobre el significado de las palabras de Mondino -cuyo nombre suena como posible ministra de Exteriores del nuevo Gobierno argentino- y aseveró que “ningún país puede separar las relaciones diplomáticas del desarrollo de la cooperación económica y comercial”.

Mao recordó en una rueda de prensa que “China es el segundo socio comercial de Argentina y el primer mercado de exportación de sus productos agrícolas”.

“Las dos partes tienen una fuerte complementariedad económica y un gran potencial de cooperación”, agregó la vocera. Según Sputnik, Mondino apuntó que “la relación con ambos países -en referencia a China y Brasil- será excelente como debe ser”, pero que “hay que distinguir lo que es el Gobierno de lo que es el Estado”. China felicitó el lunes a Milei y aseguró seguir dispuesta a trabajar con Argentina para “continuar la amistad entre los dos países”.

Hace dos años, Milei aseguró que él “no haría negocios con China” y afirmó que cortar relaciones con el gigante asiático “no sería una tragedia macroeconómica”. El pasado agosto, China recomendó a Milei que “visitase” el país y “observase”, después de que el entonces candidato afirmase que los habitantes de China “no son libres”.

La posición de Milei con respecto a China contrasta con la que mantenía su rival, Sergio Massa, que viajó el pasado junio como ministro de Economía argentino a Pekín. [EFE]

El libertario ya trabaja con el Fondo Monetario

Javier Milei afirmó que sus equipos “están trabajando con las líneas de trabajo” del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien Argentina tiene una deuda cercana a los 46 mil millones de dólares. Así lo hizo saber en una entrevista con radio Mitre, después de que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, hubiera felicitado en sus redes sociales al presidente electo y mostrado su deseo de trabajar “estrechamente con él” para desarrollar un plan que “garantice la estabilidad macroeconómica” del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad