Publicidad

Argentina: el dólar blue volvió a superar los $ 1000 a la venta tras las elecciones presidenciales

El tipo de cambio paralelo abrió con una cotización $ 100 mayor a la que tenía previo al balotaje del domingo, en la primera jornada del mercado, puesto que el lunes se celebró un feriado.

Compartir esta noticia
Un billete de US$ 100 entre billetes de pesos argentinos.
Un billete de US$ 100 entre billetes de pesos argentinos.
Foto: AFP

La Nación/GDA
En la primera jornada con mercado cambiario, tras el balotaje celebrado el domingo y el feriado del lunes, el dólar blue abrió a $ 1050 la venta y $ 1000 la compra. Una suba drástica, que contrasta con la del dólar oficial.

Luego de que la semana previa pocas cuevas decidieran operar a la espera de conocer los resultados de las urnas y ante los constantes allanamientos de la Aduana argentina, la cotización del dólar blue quedó congelada el pasado jueves en los $ 950. Este martes 21 de noviembre, abrió con un salto diario de $ 100 y se vende a $ 1050 (10,5%). La compra, en tanto, abrió a $ 1000.

El dólar oficial mayorista abrió la rueda en los $ 356,05, un avance diario de $ 2,1 tras la inactividad que hubo durante el fin de semana largo (+0,6%). No hubo una corrección de la cotización, como sí ocurrió después de las elecciones primarias de agosto, aunque las expectativas de devaluación pueden seguirse de cerca a través del mercado de futuros.

El dólar futuro consiste en que dos partes acuerdan en un contrato un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha próxima. Una, se compromete a vender ese precio, y la otra, a comprar, aunque las diferencias de valores se compensan en pesos. Para los contratos de diciembre, luego de que asuma Javier Milei, se negocian a $ 866. Un 29,8% más que el cierre del viernes. Esto implicaría un salto cambiario del 135% mensual.

En las primeras negociaciones del día, el dólar contado con liquidación (CCL) “libre” aparece en las pantallas del mercado de capitales a $ 888,50. Se trata de una suba diaria de $12,2 en comparación con el cierre pasado (+1,4%).

Para intentar aportar una cuota de calma durante el período de transición presidencial y evitar tener que hacer una corrección del dólar oficial, en la mañana de este martes se prorrogó a través del Boletín Oficial el Programa de Incremento Exportador (PIE). Sin embargo, a sabiendas de que los exportadores están con la vista puesta en qué sucederá a partir del 10 de diciembre con el tipo de cambio mayorista, el esquema se modificó: quienes vendan fuera del país podrán liquidar un 50% de las ventas al oficial y un 50% al contado con liquidación (antes era 70/30).

“El tipo de cambio efectivo para todas las exportaciones pasaría a ser de $ 607, cifra que marca una suba del 20% con respecto a los $ 506 del esquema 70-30. Se trata del tipo de cambio más alto al considerar todos los esquemas de tipo de cambio diferencial que se aplicaron desde setiembre del año pasado”, señalaron desde la sociedad de bolsa Facimex Valores.

El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 se vende a $ 913,92, un incremento de $ 58,7 frente al cierre previo (6,9%). En este segmento, intervenía diariamente el Banco Central (BCRA) en la última hora de operaciones, con el objetivo de contener las subas que presente la cotización.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad