Fue detenido en Resistencia, Chaco, un joven de 22 años acusado de matar a un venezolano en el barrio Cordón, en Montevideo, a principios de junio. Sobre el sospechoso pesaba un pedido de captura internacional por el delito de homicidio agravado.
La investigación se inició a raíz de una solicitud de colaboración de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) con una causa impulsada en Uruguay por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal N.º 42.
El sujeto era intensamente buscado desde el 7 de junio, con alerta roja, por asesinar mediante asfixia mecánica a otro hombre. La víctima, un licenciado en Recursos Humanos, fue encontrada sin vida, atada boca abajo a una cama, en su vivienda en el barrio Cordón.
Según trascendió sobre el caso, el detenido -identificado por los medios norteños como G.A. Musin y nacido en Corrientes- había viajado a Uruguay, aparentemente convocado a través de una aplicación de citas, donde mantuvo un encuentro con la víctima, Yanger José Sánchez Pérez de 31 años.
Los investigadores uruguayos determinaron que el argentino ingresó a la casa de la víctima venezolana a las 16 y la abandonó con una mochila poco antes de las 17 de ese mismo día. Estuvieron juntos menos de una hora.
El cuerpo fue hallado por una amiga de la víctima que contó que sobre las 16:00 abandonó la casa y volvió sobre las 21:00. Vio que el hombre al parecer no se encontraba, lo cual no le llamó la atención porque solía salir, pero notó que la consola de videojuegos PlayStation que había en el comedor, esta vez no estaba allí.
Entonces, según el parte policial al que accedió entonces El País, "fue a verificar a la habitación de su amigo y lo encuentra inmovilizado en su dormitorio y con claros signos de violencia". Lo habían atado.
A raíz de un pedido oficial tras el descubrimiento del homicidio, los efectivos de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de Corrientes de la PFA comenzaron con tareas de inteligencia, ciberpatrullaje y seguimientos con el fin de establecer el paradero del apuntado por el crimen. Así, se logró determinar el posible lugar de residencia en un domicilio emplazado en la ciudad de Resistencia, según pudo saber La Nación de acuerdo a las fuentes con acceso a la investigación.
Finalmente, los efectivos lograron dar con el sospechoso cuando circulaba a bordo de una bicicleta por la vía pública. Los uniformados lo obligaron a detener la marcha y al corroborar su identidad procedieron a su inmediata captura, al tiempo que incautaron una mochila, un teléfono celular y un destornillador que portaba el involucrado.
El detenido quedó a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia N.º 2 de Resistencia, a cargo del Dr. Ricardo Alcides Mianovich, acusado por el delito de homicidio agravado y a la espera de su extradición.
La Nación/GDA