Publicidad

Detenido por el caso de Loan Peña había pedido custodia policial por miedo a que le "plantaran pruebas falsas"

Por estas horas, se busca cotejar los restos de sangre hallados en una camioneta que resultaron pertenecer a un varón, pero aún no se sabe si corresponden al niño de cinco años.

Compartir esta noticia
Loan Peña, niño desaparecido en Argentina.
Loan Peña, niño desaparecido en Argentina.
Foto: difusión.

Redacción El País
Este sábado se cumplirá exactamente un mes desde la desaparición de un niño de cinco años, Loan Danilo Peña, en Corrientes (Argentina). La causa, que ya tiene varios detenidos, ahora se enfoca en analizar los rastros de sangre hallados en una camioneta y compararlos con el ADN del pequeño.

Esta camioneta pertenece al capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez. Tanto él como su esposa María Victoria Caillava permanecen en prisión preventiva, tras ser acusados de captación de persona con fines de explotación, con el agravante de que la víctima es menor de edad.

Ahora, audios comprometedores difundidos por el medio argentino Todo Noticias, demuestran que Pérez mantuvo una conversación con el comisario Walter Macial -también detenido por la causa-, en la que le pidió una custodia policial ante el temor de que alguien pudiera acercarse a su casa o a sus vehículos para "plantarle pruebas falsas".

"Buen día señor, comisario. Carlos Pérez le habla", comienza el audio cuya fecha es desconocida. "Mire, en función de los trascendidos de las cosas que estamos viendo con todo el tema este del niño desaparecido, le iba a pedir a ver si usted puede designar a alguien, una custodia. Que hiciera una custodia acá en la casa porque evidentemente mucha gente del pueblo, no sé por qué motivos totalmente infundados, nos están acusando a mi esposa y a mi ahora", expresa Pérez, que luego admite tener miedo.

María Victoria Caillava y Carlos Pérez, dos de los detenidos por el caso Loan
María Victoria Caillava y Carlos Pérez, dos de los detenidos por el caso Loan
Foto: La Nación/GDA

"La verdad es que tenemos miedo, tenemos temor de que alguien venga a intentar dañarnos o a plantarnos alguna prueba en la camioneta, en el auto. Le pediría a ver si está dentro de su alcance ponernos una custodia acá en casa", añade. Tras reiterar su pedido, Pérez hace una sugerencia más específica y sugiere que con esto Maciel los ayudaría a "evitar cualquier situación" como puede ser "que puedan plantar una prueba, venir con una prenda del niño y pasarla por la camioneta o acá en el fondo de casa".

Con el avance de la investigación, perros entrenados identificaron rastros de olor del niño en la camioneta Ford Ranger del matrimonio y ahora se analizan las muestras de sangre encontradas en el guardabarros de una de las ruedas delanteras de la camioneta. Además, en el baúl de un Ford Ka -también perteneciente a la pareja- se encontró una mancha que será analizada, ya que se presume que allí pudieron trasladar al niño.

Tras esta primera comunicación, Pérez envió otro audio al comisario Maciel en el que insiste en su pedido y hace referencia a otra de sus propiedades.

"Nosotros tenemos acá a 4 o 5 kilómetros del pueblo un establecimiento, una pequeña chacra de cuatro hectáreas donde tenemos una especie de casita de rancho para guardar nuestras cosas cuando vamos ahí. Sería conveniente poner una guardia ahí permanente por las dudas de que quieran implantar algo falso en ese lugar", le sugiere. Añade que están a la espera de que "alguien llegue" a su domicilio y que están dispuestos a declarar en Fiscalía.

"Nos interesaría que vengan y hagan ya las pericias de nuestras propiedades para que ya queden liberadas y no estemos con esta incertidumbre de si nos van a plantar alguna falsa prueba o lo que sea", concluye.

La hipótesis de los fiscales de Corrientes Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que tuvieron la investigación a su cargo hasta que la causa pasó al fuero federal, es que Loan fue capturado entre las 14:30 y las 15:00 del 13 de junio y fue subido a la camioneta Ford Ranger blanca del capitán de navío y después lo pasaron al Ford Ka rojo de Caillava.

Caso Loan
En la comisaría de Nueve de Julio la Policía Federal peritó la camioneta del marino retirado y de María Victoria Caillava.
Foto: Marcelo Manera/La Nación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Desaparición de Loan Peña

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad