Publicidad

Decenas de lobos marinos mueren en costas de Argentina por gripe aviar; cuidan que no llegue a humanos

La enfermedad llega a los mamíferos a partir de su convivencia con aves. Si bien hasta el momento no hay casos de gripe aviar en humanos, se están extremando todos los recaudos preventivos.

Compartir esta noticia
Lobos marinos en Mar del Plata.
Lobos marinos en Mar del Plata.
Foto: Mauro V. Rizzi

Darío Palavecino, LA NACIÓN/GDA
La gripe aviar, que en Argentina había dado sus golpes fuertes en áreas rurales, con contagios sobre establecimientos avícolas que debieron sacrificar miles de animales, pega en estos últimos días sobre un frente inesperado: la costa y las colonias de lobos marinos que tienen asiento en escolleras de los puertos de Quequén y Mar del Plata.

Decenas de muertes se constataron desde hace dos semanas, a lo que se suman la presencia de casos en los que resultan evidentes los comportamientos propios de síntomas de esta enfermedad que llega a estos mamíferos a partir de su convivencia con aves en este ecosistema del frente marítimo.

El Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) confirmó en las últimas horas lo que se presumía: las muestras delatan que las muertes se produjeron por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5. Estos nuevos estudios corresponden a animales detectados en Quequén, distrito de Necochea, y en Punta Loyola, Santa Cruz. Antes ya se habían constatado en Tierra del Fuego y Río Negro.

Lobos marinos en Mar del Plata.
Lobos marinos en Mar del Plata.
Foto: Mauro V. Rizzi

En Mar del Plata, solo durante este jueves, se habían reportado 15 lobos marinos muertos en distintos puntos de la costa. Sobre estos casos todavía no hay certificación pero se estima que el origen de semejante serie puede ser el mismo virus. La preocupación avanzó a medida que se multiplicaban los cadáveres sobre la costa necochense. Más de medio centenar se vieron en los últimos días, por lo que se coordinó de emergencia una mesa interdisciplinaria con presencia de especialistas de organismos de gobierno, administración portuaria y Prefectura Naval Argentina. Como primera medida se restringió el acceso a la Escollera Sur de esta terminal marítima. Si bien hasta el momento no hay casos de gripe aviar en humanos, se están extremando todos los recaudos preventivos.

El protocolo aplicable para estos cuadros implica la disposición final de los restos de estos animales mediante entierro para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.

Asimismo, el Senasa informa que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la OMSA, donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

No acercarse

Andrea Perestiuk, secretaria de Salud de Necochea, destacó como prioridad remarcar a la población que no se acerque a ningún espécimen de la fauna marítima. “Especialmente lobos marinos y más aún si están moribundos o muertos”, dijo.

En Mar del Plata también existe preocupación porque es donde tiene lugar una de las colonias de lobos marinos más grandes de América del Sur. Se reúnen en un extremo de la Escollera Sur, dentro de la terminal marítima, pero son parte y grandes protagonistas de la postal turística del puerto marplatense. Se los suele ver en la banquina de pescadores, muy cerca de los turistas.

“Nos avisaron de 15 muertes solo durante este jueves”, confirmó a La Nación el titular de Fundación Fauna Argentina, Juan Lorenzani, institución que hace más de 40 años trabaja en la atención, seguimiento y cuidado de esta especie.

El propio Lorenzani aportó a La Nación un video que pudo registrar en la Escollera Sur donde logró advertir un lobo marino joven con evidentes síntomas compatibles de gripe aviar. Se lo advierte con convulsiones y movimientos involuntarios, propios del impacto neurológico que tiene esta enfermedad en su desarrollo.

Estos nuevos 15 casos se suman a otros que a diario se reportan, en particular en sectores de playa. Hasta allí han llegado equipos para levantar esos cadáveres y evitar que queden expuestos a quienes transitan por la zona.

En el caso del puerto de Mar del Plata se mantenía restringido desde primera hora de esta mañana el acceso a la Escollera Sur dado que estaban trabajando con grúas para remover algunos de esos animales muertos. En estos casos, todavía sin causa confirmada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAgripe aviarMar del Plata

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad