Con información de La Nación/GDA
El tradicionalmente llamado Día del Niño, ahora rebautizado Día de las Infancias, ocurre cada año en Argentina en el mes de agosto. Se trata de una fecha que celebra a los más chicos y en la que se les suele comprar regalos, como juguetes, consolas, ropa, entre otros.
El origen de la celebración en el país se remonta a 1958, cuando se estableció que la fecha se ubique en el calendario el primer domingo de agosto. Luego, en 2003, por iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), se pasó al segundo domingo del mes. Finalmente, en 2013, se trasladó al tercero. Por esto, el Día de las Infancias en 2023 será el 20 de agosto.
Esta fecha, sin embargo, no es mundial, sino que varía en cada país. En Uruguay, por ejemplo, será el segundo domingo del mes, que corresponde al 13 de agosto.
Muchos países —como Francia, Nicaragua, Polonia y China— festejan este día el 1° de junio, como fue establecido en 1925 por la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil reunida en Ginebra, Suiza. En Brasil, por su parte, la fecha del "Dia das Crianças" se festeja el 12 de octubre, luego de su sanción en 1924, es decir, mucho antes de la convención alcanzada en Ginebra.
La fecha internacional que existe es la del Día Universal del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre y fue fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en homenaje a la fecha en la que el mismo organismo aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.