Redacción El País
Se desarrolló la primera jornada del juicio oral contra el jugador de Peñarol Diego "Demonio" García, acusado de "abuso sexual con acceso carnal". Los hechos por los que se lo juzga datan de 2021, cuando el jugador militaba en el club Estudiantes de la Plata.
Marcelo Peña, abogado defensor de la víctima, detalló cómo comenzó el juicio que se extenderá hasta el viernes ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de La Plata. El letrado contó que fue un proceso de años “con pruebas forenses, psicológicas y testimonios de este grave hecho”. “Fueron años de espera que se han retardado muchísimas cuestiones de oficio, a veces una instrucción que revictimiza la situación hacia ella”, lamentó en diálogo con Deportivo 1270.
“No hubo negativa por parte del denunciado sobre la descripción de los hechos. En la declaración de mi defendida, Clara, fue muy contundente en su relato”, enfatizó Peña sobre cómo se dieron las declaraciones durante la primera jornada del juicio oral.
Consultado sobre cómo se encuentra la víctima —la exjugadora de hockey Clara Bulacio— a día de hoy, el abogado apuntó que “está de la misma manera que el segundo día luego que fuera afectada en su integridad sexual”.
“Hoy su relato fue como si el hecho hubiera sucedido ayer, después de tantos años. Tuvo que revivir todo, por ejemplo, cuando le preguntaron por qué tenía lastimado su pómulo. Esa lesión fue por la violencia ejercida contra ella”, explicó Peña.
Qué hizo Diego García durante el primer día de juicio
Diego "Demonio" García es el único acusado por violación, remarcó el abogado de la víctima, y aseguró que en la fiesta había “muchos jugadores” pero “no participaron en absolutamente nada de este evento dañoso”.
Respecto al jugador, Peña apuntó que este no dio una versión espontánea de lo sucedido, sino que recién al ser indagado al momento del procesamiento presentó “un escrito realizado por su defensor”.
“Hoy, durante la declaración de Clara, fue apartado y llevado a una sala contigua, donde podía escuchar claramente lo que decía mi representada. Hasta ahora nunca dio una versión de los hechos”, sentenció.
El País intentó comunicarse con Diego Bandín, abogado defensor de Diego García, pero no obtuvo respuesta.
La causa contra Diego García
La causa se abrió tras la denuncia hecha por la exjugadora de hockey Clara Bulacio, quien en febrero de 2021 acusó a García de haberla llevado a un baño para golpearla y violarla, durante una fiesta en la que participaron jugadores de Estudiantes y un grupo de mujeres.
Luego de que Bulacio presentara la denuncia, Estudiantes de la Plata separó del plantel a García, pero el jugador siguió militando en otros equipos en Argentina. En 2022 el club rescindió oficialmente el contrato y el jugador se fue a jugar a Emelec de Ecuador, hasta su llegada al Club Atlético Peñarol, donde juega en la actualidad.
La elevación a juicio oral se confirmó después de que la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazara en enero de 2023 el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa del futbolista.
En esa oportunidad, los magistrados descartaron la versión del acusado y le dieron credibilidad a la denuncia de la víctima, sustentada a su vez en pericias médicas y declaraciones testimoniales.
El juicio se extenderá hasta el viernes 31. La defensa espera culminar con la prueba testimonial y documental este jueves y culminar el viernes con los alegatos de cada parte. El veredicto y fallo demorará unos 10 días.
Por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", García podría enfrentar una condena de 6 a 15 años de prisión efectiva.
Qué hará Peñarol si a Diego García lo declaran culpable
García se encuentra en Argentina y deberá permanecer allí hasta por lo menos el viernes, porque tiene que estar presente en cada audiencia que se desarrolle por el caso.
Es decir que estará ausente de la final de la Copa AUF Uruguay, que Peñarol juega este miércoles frente a Plaza Colonia en el Estadio Centenario.
Si es declarado culpable, en primer lugar, Peñarol rescindirá su contrato de manera unilateral, tal como quedó establecido en el contrato del futbolista que se firmó a inicios de este 2025.
La contratación de Diego García se gestionó con el apoyo de la Comisión de Género del club. Fue un acuerdo atípico y el club debió explicarlo en un comunicado oficial en el cual señaló que su incorporación representaba "un aporte valioso en términos deportivos" y que se hizo "prevalecer la presunción de inocencia y el derecho al trabajo del jugador".
Sin embargo, también detallaba que para cuidar sus valores institucionales, el club se reservaba "la posibilidad de rescindir dicho contrato frente a cualquier avance que este proceso judicial".
Tras darse a conocer esta cláusula, el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, remarcó la excepción del acuerdo: "Si lo traemos y se confirma algo de eso, automáticamente se rescinde".
Con información de EFE