El canal C5N denunció este miércoles públicamente que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro expulsó a periodistas del medio que iban a hacer una cobertura y que en el proceso migratorio las autoridades chavistas les quitaron sus pasaportes.
Según indicaron este mediodía en la transmisión del canal, los cronistas Adrián Salonia y Nicolás Munafó y el camarógrafo Sebastián Solís fueron enviados a Bolivia. El episodio se da en momentos de tensión entre el régimen de Maduro y el gobierno estadounidense de Donald Trump, luego de que aviones militares entraran en el espacio aéreo venezolano durante 40 minutos en lo que fue una amenaza de intervención.
🛑 Así fue el momento en el que le prohibieron el ingreso a Venezuela al equipo periodístico de C5N
— C5N (@C5N) December 10, 2025
📲 #C5N en vivo: https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/7lVAgu6ygX
Salonia publicó también en su cuenta de Instagram su relato de los hechos. “Llegamos al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, ayer a las 2 (hora local). En Migraciones nos pidieron la documentación correspondiente y allí esperamos durante dos horas, en la que nos sacaban fotos, nos hicieron decenas de preguntas, y registraban todo”, contó el periodista en la red social.
Según su versión, continuó: “Finalmente, la Policía de Migraciones nos comunicó que no teníamos el ingreso admitido y nos condujeron a un pasillo y de ahí a la manga de un avión. Fuimos expulsados rápidamente sin ninguna explicación”. Dijo además que ya están los tres en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde habían hecho una escala previamente y que están esperando el vuelo de regreso a Buenos Aires.
Minutos más tarde, desde Bolivia, Salonia habló en directo con C5N. “Rápidamente se dieron cuenta de que éramos periodistas. Nos separan y ahí empieza un desfile de miembros de Migraciones. ‘Qué vienen a hacer’, preguntaron. Explicamos que queríamos registrar cómo está Venezuela hoy, cómo viven los venezolanos. En ningún momento mencionamos la tensión con Estados Unidos”, sostuvo el periodista.
Luego, sumó: “Nos preguntaron quién nos invitó y quién nos iba a recibir. Les fuimos respondiendo que íbamos a estar con un chofer. Nos pidieron los pasaportes, la cédula del chofer, y nos empezaron a sacar fotos. Vinieron tres personas vestidas de negro y nos hicieron las mismas preguntas. Nos dijeron que teníamos la inadmisión”.
En tanto, advirtió que ninguno de los tres pudo recuperar su pasaporte y que las autoridades bolivianas les indicaron que tendrán sus documentos cuando lleguen a Ezeiza. En un video difundido por los periodistas, se puede ver a un trabajador de Boliviana de Aviación, la aerolínea de bandera de Bolivia, con papeles y pasaportes a argentinos que corresponderían a los periodistas.
La Nación/GDA
-
Escalada de tensión: dos aviones de combate F-18 de EE.UU. se internaron en el espacio aéreo de Venezuela
Hija de María Corina Machado recibió el Premio Nobel y el comité exigió la renuncia de Maduro
María Corina Machado no estuvo en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz: su hija lo recibió
En duda la presencia de María Corina Machado en la entrega del Nobel tras cancelar rueda de prensa
Donald Trump no descarta invasión terrestre a Venezuela y afirma que Maduro tiene los "días contados"