Publicidad

Argentina: gobierno negó que el proyecto de derogar el aborto legal sea iniciativa de Javier Milei

El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó en conferencia de prensa que la propuesta de la diputada oficialista "no está impulsada por el Poder Ejecutivo".

Compartir esta noticia
Manifestaciones durante el debate de la legalización del aborto legal en Argentina en 2020.
Manifestaciones durante el debate de la legalización del aborto legal en Argentina en 2020.
Foto: EFE

La Nación/GDA
Manuel Adorni, el vocero presidencial del gobierno de Javier Milei, aseguró en su conferencia de prensa que la decisión de discutir la derogación de la ley de aborto legal “no está en la agenda del presidente”, a pesar de haber sido propuesta por una diputada de La Libertad Avanza (LLA), el partido oficialista.

“Estamos preocupados, abocados y trabajando sin descanso en otros temas muchísimo más urgentes y, si se quiere, relevantes que este. [La iniciativa] no está impulsada por el Poder Ejecutivo”, agregó.

Tras ello, un legislador de la bancada libertaria explicó a La Nación: “El proyecto lo presentó Rocío Bonacci, le pidió la firma a algunos diputados del bloque y el Ejecutivo no tiene nada que ver con esto. No se le consultó ni nada”.

“Es una discusión estrictamente legislativa, que fue presentada por la diputada”, ratificó Adorni.

Ambos comentarios tuvieron lugar luego de que la diputada de LLA presentara un proyecto para derogar la ley de aborto, que había sido aprobada por el Congreso a fines de 2020.

El texto del proyecto presentado por Bonacci define al aborto —legalizado en Argentina a fines de 2020— como un “delito” y, a diferencia de lo que establece el Código Penal desde 1921, no contempla que queden exceptuadas las violaciones como no punibles. De esta forma, impulsa a que quede a discrecionalidad de los jueces.

“Podrán disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”, establece el documento.

Respecto de la “no punibilidad de los abortos de embarazos originados en una violación”, la iniciativa argumenta que se elimina esa causal “por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica”.

Las reacciones ante el proyecto de derogación del aborto legal

Legisladores de Hacemos Coalición Federal, Pro, Unión por la Patria (UP), Frente de Izquierda y hasta del oficialismo criticaron la propuesta de derogar la ley de aborto legal.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, de UP, escribió en su cuenta de X que “los derechos conquistados no van a ser arrebatados”. “Buscan cambiar de tema, se equivocan otra vez”, apuntó la legisladora.

También mostró su descontento la legisladora Myriam Bregman, del Frente de Izquierda. “Se ve a diputados de La Libertad Avanza desesperados por volver a usar a la reacción patriarcal como elemento aglutinador, ahora, siendo gobierno y en medio de tarifazos, ajustes y una inflación desatada”, afirmó en sus redes.

Al mismo tiempo, el funcionario oficialista Carlos D’Alessandro, diputado de LLA por la provincia de San Luis, afirmó en una entrevista con el canal IP Noticias que se estaba enterando en ese momento del proyecto. “No creo que sea necesario ahora, el contexto no da para esto”, dijo.

En tanto la diputada de Pro, Silvia Lospennato, una de las principales impulsoras de la legalización del aborto durante su debate, también utilizó su cuenta de la red social X para rechazar la presentación. Lo hizo implemente escribiendo: "No", acompañado de un emoticono de una mano con el pulgar hacia abajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

aborto legalGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad