La organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes el hallazgo del nieto 140 y citó a los medios a una conferencia de prensa que tuvo lugar a las 14:00 en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma).
"La identidad siempre florece", afirma la placa con la que anunciaron el hallazgo en redes sociales.
‼️ ¡ENCONTRAMOS al nieto 140!
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) July 7, 2025
📢Convocamos a los medios a una conferencia de prensa para dar detalles sobre la feliz noticia.
📍Hoy, a las 14 hs, en el auditorio de la Casa por la Identidad @espacio_memoria Av. Libertador 8151
🤗 Los y las esperamos.https://t.co/KNDDLzmrKp pic.twitter.com/30UVeTYVrq
Estela Carlotto, que preside la organización, explicó este lunes en conferencia de prensa que el nieto 140 es hijo Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, que habían sido secuestrados en 1976 en la provincia argentina de Neuquén.
“Nació el 17 de abril de 1977 en el centro clandestino La Escuelita de Bahía Blanca, como se supo a través de testimonios de compañeros de cautiverio de Graciela, y hoy podemos confirmar a partir de su restitución. Adriana [su hermana] lo buscó desde siempre junto a sus abuelos Óscar Metz y Elsa Kaiser. Y desde que ellos partieron continuó esa búsqueda.”, precisó.
Y remarcó: “Con la restitución del nieto 140, confirmamos una vez más que nuestros nietos están entre nosotros y que, gracias a la perseverancia y al trabajo constante de estos 47 años de lucha, seguirán apareciendo. El acompañamiento de la sociedad, que sigue brindando información sobre posibles hijos de personas desaparecidas y acompañando a quienes dudan de su origen, demuestra que la búsqueda no puede ser en soledad“.
Adriana, hermana del nieto 140, también participó de la conferencia. Visiblemente emocionada, dijo: “No sé cómo se hace esta parte. Nunca la había hecho, nunca la había pensado. Si bien siempre estuve en la búsqueda y trabajando para eso, no me imaginaba que esto iba a ser así. Gracias a las Abuelas por enseñarnos que la búsqueda es colectiva”.
Luego contó con ternura cómo fue el primer intercambio con su hermano: “Él dice que fue criado como hijo único y que no tiene familia. Entonces, cuando dice eso, yo le digo: ‘Eh, acá estoy yo’. Y él me responde: ‘Sí, ya sé, boluda’”.
La nieta 139 fue encontrada en enero de 2025
En enero de 2025 la organización había anunciado el hallazgo de la nieta 139. La mujer, que prefirió mantener su identidad en secreto, es hija de Noemí Macedo y Daniel Inama, secuestrados en 1977 y desde entonces desaparecidos.
A finales de diciembre de 2024 se había encontrado al nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, nacido en diciembre de 1976.
Según los organismos de derechos humanos, la dictadura argentina (1976-83) causó unos 30.000 desaparecidos. Abuelas de Plaza de Mayo sigue buscando aún a unos 300 nietos nacidos durante el cautiverio de sus madres, de acuerdo con la organización.
Con información de La Nación/GDA