ANUNCIO
El presidente argentino anunció hoy en el Congreso que enviará al Parlamento un proyecto de ley por el aborto legal. Fue de las medidas más aplaudidas
El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este domingo que enviará al Parlamento un proyecto de ley para legalizar el aborto, junto con una iniciativa para dar asistencia por dos años a aquellas mujeres de bajos recursos que decidan dar a luz a sus hijos.
"En los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo, que permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar", dijo Fernández en su discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias del Congreso.
Previo a eso, Fernández había explicado que "la legislación vigente no es efectiva. Desde 1921 se penaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Es ineficaz desde su criterio preventivo. La amenaza penal fue ineficiente. También condenó a mujeres, generalmente de bajos recursos, a recurrir a la clandestinidad poniendo en riesgo su vida". Y agregó: "En el siglo XXI, todo Estado debe comprender las necesidades individuales de cada uno".
Explotó la plaza con el anuncio del proyecto de ley del aborto. Mucha emoción en la calle. pic.twitter.com/nw1TtuDgwp
— Fernando Soriano (@ferosoriano) March 1, 2020
","
Un proyecto para legalizar el aborto ya había sido debatido en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri, cuando la Cámara de Diputados lo avaló pero el Senado lo rechazó, en medio de masivas movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa.
En el Congreso, el anuncio de Fernández fue de los más aplaudidos de la jornada. Y también en las calles, donde las mujeres se habían convocado para esperar el anuncio del mandatario.
Fernández también prometió una reforma judicial, anunció el envío de tres proyectos de ley para reforzar el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, pidió fortalecer la democracia regional, y dijo que impulsará un decreto para limitar la acción de los espías y su colaboración con la Justicia.