ALEMANIA

Angela Merkel inicia su cuarto mandato

Reelegida canciller por una mayoría muy ajustada.

Merkel: observadores dicen que será su último gobierno. Foto. AFP
Merkel: observadores dicen que será su último gobierno. Foto. AFP

Angela Merkel fue reelegida ayer miércoles como canciller de Alemania, para un cuarto mandato que inicia debilitada tras seis meses de incertidumbre, y que probablemente sea el último al frente de la primera economía de Europa.

De los 688 sufragios válidos, 364 diputados se expresaron a favor de su reelección en la votación secreta. No obstante, el resultado de la votación demuestra las dificultades políticas a las que se enfrentó para formar coalición, ya que solo obtuvo nueve votos más de la mayoría necesaria (355) y 35 menos de la mayoría teórica de 399 diputados conservadores y socialdemócratas.

"Hay más contra de lo que me esperaba", reconoció la presidenta designada del partido socialdemócrata, Andrea Nahles, formación con la que los conservadores forman el gobierno de Merkel.

"Me hubiese gustado otro resultado", admitió el jefe de la juventud conservadora, Paul Ziemiak.

Merkel, de chaqueta blanca y pantalón negro, estaba no obstante sonriente ante los ojos de su madre de 89 años y su marido. Poco después prestó juramento.

Su elección pone fin a una larga búsqueda de mayoría, nunca vista en la Alemania democrática, que terminó por renovar la coalición saliente de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel y sus aliados bávaros de la CSU con los socialdemócratas del SPD.

Merkel dirigirá un país sacudido por el ascenso de la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), que tras las elecciones de septiembre se convirtió en la primera fuerza de la oposición, con 92 diputados.

Muchos observadores creen que este será probablemente el último mandato de Merkel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)