Publicidad

Alud en Bariloche: un uruguayo murió y buscan a dos desaparecidos; remover barro demandará dos días

Compartir esta noticia
Así se ve el alud que afectó al hotel de Bariloche en el que murió un uruguayo. Foto: AFP

ARGENTINA 

El fallecido fue identificado como Víctor González Giovanelli. Los rescatistas trabajan con precaución en la estructura, que quedó afectada por el impacto.

Un uruguayo murió, dos están desaparecidos y otras tres personas resultaron heridas a causa de un alud de barro que se deslizó dentro del complejo hotelero Huinid, en Bariloche, Argentina, luego de que intensas lluvias hicieran ceder una contención. La víctima fue identificada como Víctor González Giovanelli, informaron medios argentinos y confirmó El País. 

La fiscal jefa de Bariloche, Betiana Cendón, dijo a Radio El Cordillerano este martes que la habitación en la que se alojaban los otros dos uruguayos que están siendo buscados quedó "llena de tierra, del piso al techo, y arrastrada hacia el pasillo". "Ni siquiera nosotros podemos pisar la zona por el riesgo que esto implica", explicó.

Señaló además que intentaron comunicarse vía telefónica con ellos, por si no estaban en el lugar en el momento en que ocurrió la tragedia, pero que no lo lograron hasta el momento. Se espera que este miércoles arriben al lugar familiares de las víctimas.

Cancillería informó también que enviará una representante al lugar para acompañar a los deudos. "La Embajada del Uruguay en Argentina, conjuntamente con el Consulado General del Uruguay en Buenos Aires, están trabajando en permanente contacto con las autoridades locales a efectos de obtener mayor información y prestar la asistencia correspondiente", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El equipo de rescatistas utiliza drones y debe trabajar con enorme cuidado por las condiciones de la estructura tras el impacto del alud. Patricia Díaz, responsable de Defensa Civil de la ciudad, explicó al medio Rionegro.com.ar que "se requiere remover con urgencia el lodo acumulado para que los rescatistas puedan rastrillar la habitación" y estimó que esas tareas demandarán "unos dos días".

Imágenes del viaje

El uruguayo González Giovanelli había publicado en su cuenta de Facebook una foto y un video del viaje hace algunos días. En este caso, las imágenes son de San Martín de Los Andes, ciudad que se encuentra a 190 kilómetros de Bariloche.

Víctor González Giovanelli, uruguayo fallecido a causa del alud ocurrido en Bariloche. Foto: Facebook de Víctor González Giovanelli
Víctor González Giovanelli, uruguayo fallecido a causa del alud ocurrido en Bariloche. Foto: Facebook de Víctor González Giovanelli

La ministra de Turismo de la provincia de Río Negro, Martha Vélez, detalló en diálogo con radio Seis de Bariloche que una de las tres personas heridas es la esposa del hombre fallecido. En la tarde de este martes, medios locales informan que la mujer está internada fuera de peligro. 

Según los primeros datos de la fiscalía de Bariloche, el fallecido "habría quedado atrapado en el interior de una de las dos habitaciones" del hotel que fueron afectadas por el alud que arrastró diversos materiales, entre ellos los de un muro de contención, ramas, tierra y otros, informó el Ministerio Público de Rio Negro.

El comisario Marcelo Guastavino precisó al medio rionegrino que el alud ingresó por la parte posterior del hotel y que parte del desprendimiento entró por el primer piso hacia la planta baja. Un video compartido en redes sociales muestra como el alud se traslada en una escalera llena de barro.

Tal como relataron, el barroentró con fuerza el primer piso, donde huéspedes salieron como pudieron de las habitaciones, y llegó a la planta baja. Se pudo observar algunos turistas en batas y otros con valijas en el lobby del hotel, según informó el diario Río Negro.

La gran cantidad de agua que cayó en las partes más bajas de la ciudad en las últimas horas hizo que una de las contenciones cediera.

Un alud, también denominado avalancha, es el desplazamiento ladera abajo de una importante porción de nieve, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente. Este fenómeno sucede dentro de los procesos naturales que afectan a las laderas en zonas de montaña.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAArgenitna

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad