Publicidad

Aliados occidentales anuncian ola de sanciones a Irán; Israel sigue meditando respuesta a ataque

Israel e Irán cruzaron amenazas ayer, aumentando la tensión. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne”, afirmó el portavoz del ejército israelí.

Compartir esta noticia
Israel insiste en que está evaluando como responderá al ataque de Irán del sábado
Israel insiste en que está evaluando como responderá al ataque de Irán del sábado
Foto: AFP

Redacción El País
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron ayer martes que ampliarán las sanciones a Irán por el ataque contra Israel. Las nuevas sanciones podrían llegar “en los próximos días”, adelantó la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.

Yellen avanzó que aprovechará las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebran esta semana en Washington, para coordinar posturas con sus aliados y ampliar el régimen de sanciones que ya pesa sobre Teherán.

La titular del Tesoro no ofreció detalles sobre qué sanciones impondrán Estados Unidos y sus aliados; pero mencionó la posibilidad de aumentar los controles para evitar que Irán se salte las sanciones estadounidenses que ya pesan sobre su sector petrolero.

“Irán continúa exportando algo de petróleo. Es posible que se pueda hacer algo más. No quiero adelantar nada sobre las sanciones que podríamos imponer pero, sin duda, esa es una de las áreas que podríamos abordar”, se limitó a decir.

En 2018, bajo el Gobierno de Donald Trump, Estados Unidos volvió a imponer sanciones sobre el sector petrolero de Irán y, desde entonces, la Administración de Joe Biden ha intentado hacer cumplir esas restricciones imponiendo sanciones a empresas de diferentes países que ayudan al régimen iraní a vender petróleo.

A pesar de estos esfuerzos, Irán continúa siendo capaz de evadir las sanciones estadounidenses para exportar petróleo, siendo China uno de sus principales clientes.

Mientras tanto, en Bruselas, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, anunció el inicio formal de los preparativos para sanciones contra Irán.

“Enviaré al Servicio Europeo de Acción Exterior la petición para empezar el trabajo necesario relacionado con las sanciones”, aseguró Borrell tras una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores celebrada por videoconferencia.

El domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había adelantado que la UE estaba evaluando imponer nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, precisamente los dispositivos que utilizó en su ataque contra Israel.

Otra de las opciones que están contemplando algunos países del G7 es la designación como grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria, según adelantaron el domingo funcionarios estadounidenses.

Estos esfuerzos por promover nuevas sanciones contra Irán se producen mientras varios países occidentales han instado a Israel a mostrar contención y evitar una fuerte respuesta militar al ataque de Irán del fin de semana, ante el riesgo de desencadenar una guerra a gran escala en Oriente Medio.

Miembro del ejército israelí junto a un misil balístico iraní que cayó en Israel el fin de semana
Miembro del ejército israelí junto a un misil balístico iraní que cayó en Israel el fin de semana.
Foto: AFP

Ayuda militar

Al mismo tiempo, Biden está acercando posturas con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para aprobar más ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán.

Ayer martes a bordo del avión presidencial Air Force One, uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que Biden estaría abierto a la posibilidad de apoyar un plan propuesto por Johnson para que la ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán se vote en proyectos de ley diferentes, en vez de toda junta en un paquete legislativo.

Con ese plan, Johnson busca sortear la oposición del ala más dura de los republicanos de la Cámara Baja que llevan bloqueando desde hace meses la ayuda a Ucrania.

Cruce de amenazas

Israel e Irán cruzaron amenazas ayer martes, aumentando la tensión en Medio Oriente luego de que el régimen iraní lanzara su ataque contra territorio israelí.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne”, afirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

“Disparar 110 misiles directamente contra Israel no quedará impune. Responderemos en el momento, en el lugar y de la forma que determinemos”, añadió.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también reiteró que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”.

Irán lanzó en la noche del sábado un ataque inédito contra territorio israelí, en respuesta al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco el 1 de abril. El ataque en la capital siria mató a siete Guardianes de la Revolución y fue imputado a Israel.

La casi totalidad de los más de 300 misiles y drones lanzados por Irán fueron interceptados con la ayuda de EE.UU. y otros países aliados, afirmaron las autoridades israelíes.

Mientras decide cómo responder, Israel anunció ayer martes que lanzó una “ofensiva diplomática” contra Irán y llamó a 32 países a imponer sanciones contra la Guardia Revolucionaria iraní y su programa de misiles.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había instado el lunes a la comunidad internacional a “permanecer unida” frente a la agresión de Irán.

Pero los dirigentes de las principales potencias internacionales piden cautela.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que Washington no participará en una acción de represalia, a pesar de su inquebrantable apoyo a Israel.

Por su lado, el primer ministro británico, Rishi Sunak, urgió a Netanyahu a actuar con “sangre fría” tras el reciente ataque. “Una escalada significativa no redundaría en interés de nadie y solo profundizaría la inseguridad en Medio Oriente”, insistió.

El ataque de la República Islámica no frenó la determinación de Israel de lanzan una ofensiva en Rafah, ciudad del sur de Gaza, para acabar con bastiones del grupo terrorista Hamás. (Con información de AFP y EFE)

Hezbolá

El Ejército de Israel afirmó que ayer martes mató a un comandante de brigada del grupo chií libanés Hezbolá y a otro especializado en proyectiles durante sendos bombardeos contra el sur del Líbano. En un primer ataque contra un vehículo en el área de Ain Baal, murió un miembro de Hezbolá identificado como Ismail Yusaf Baz.

Pabellón de Israel en Valencia
Pabellón de Israel en Valencia.
Foto: AFP
Pabellón en Venecia cerrado por guerra

Abrirá cuando liberen a los rehenes y haya cese el fuego en Gaza

El pabellón israelí en la 60º Bienal de arte de Venecia seguirá cerrado hasta la liberación de los rehenes en manos de Hamás y el logro de un cese el fuego en Gaza. “La artista y los curadores del pabellón israelí abrirán la exposición cuando un acuerdo de cese el fuego y de liberación de los rehenes sea logrado”, se lee en el sitio de la exposición israelí en la prestigiosa bienal de arte, que se abre al público el sábado.

Denominada (M)otherland (juego de palabras entre patria y otra tierra), la exposición destaca el trabajo de la realizadora Ruth Patir respecto a su relación con su país de origen a través de una instalación video. “Nos convertimos en actualidad y no en arte”, señaló la artista y realizadora en Instagram. “Me opongo firmemente al boicot cultural, pero como pienso que no hay buena respuesta y que no puedo hacer lo que quiero con el espacio del que dispongo, prefiero unir mi voz a la de quienes lanzan este grito: +Cese-el-fuego inmediato, traigan a los rehenes, ya no aguantamos más+”, agregó.

El comisario general de la Bienal, Adriano Pedrosa, dijo que “respeta” esa decisión. “No los conozco personalmente, pero pienso que es muy valiente y también muy sabio”, declaró a AFP.

En febrero, los organizadores habían confirmado la participación de Israel pese a un llamado al boicot.

Amán: capital de Jordania
Amán: capital de Jordania
La situación de Jordania

Entre la espada y la pared

Jordania y su complicada tesitura geopolítica quedaron expuestas tras el ataque de Irán contra Israel.

El derribo sobre Jordania de drones y misiles que iban dirigidos a Israel, a expensas de que algunos de ellos cayeran sobre la población local, abrió un debate entre quienes sostienen que el país solo defendió su soberanía y previno una escalada del conflicto sin vulnerar su apoyo a la causa palestina y quienes ven que solo ayudó a Israel.

En las últimas semanas han sido frecuentes las protestas y manifestaciones en el país árabe en favor de Palestina, así como las críticas por las gestiones del gobierno jordano ante las acciones de Israel en Gaza, pese a que Jordania y el rey Abdalá II han sido los más infatigables críticos de Netanyahu.

Nabil al Atum, profesor en Ciencias Políticas y experto en Irán de la Universidad de Yarmouk, dijo a EFE que se actuó correctamente, en el contexto de los intentos jordanos por “construir buenas relaciones con todas las partes”, incluidos los líderes de Irán, para “preservar la seguridad regional y nacional”.

Al Atum apuntó que Jordania ya impide regularmente que grupos vinculados a Irán en la frontera jordano-siria usen el país como ruta para el paso de drogas y armas.

El politólogo recordó también que Jordania desconfía de Irán y ya cerró la puerta a varios proyectos económicos o incluso a planes para fomentar el turismo religioso iraní precisamente para no facilitar “la agenda iraní”.

En esta línea, afirmó que las protestas en Jordania son intentos por “desestabilizar la seguridad interna y cuestionar la posición jordana sobre la cuestión palestina”, un argumento más para que “no permita que sus fronteras aéreas sean un escenario de represalias entre Israel e Irán para ajustar cuentas”.

Eso mismo subrayó el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman al Safadi, quién pidió a Irán que deje de “ofender a Jordania”, ya que su país “quiere buenas relaciones con todas las partes”. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad