Publicidad

Alberto Fernández está obligado a negociar en el Congreso

Compartir esta noticia
En Argentina, el Congreso se renueva parcialmente cada dos años; la próxima será en 2021. Foto: AFP
Handout picture released by the Argentine Senate showing a general view of the Congress taken during the inauguration ceremony of Argentina's new President Alberto Fernandez, in Buenos Aires on December 10, 2019. (Photo by Luciano INGARAMO / various sources / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ARGENTINA'S SENATE / LUCIANO INGARAMO" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
LUCIANO INGARAMO/AFP

ARGENTINA

El nuevo presidente tiene mayoría propia en el Senado, pero no en la Cámara de Representantes.

Alberto Fernández tendrá mayoría propia en el Senado pero no en la Cámara de Diputados. Por eso estará obligado a buscar consensos en el legislativo y mantener una buena relación con los siempre poderosos gobernadores de provincias.

Las elecciones del pasado 27 de octubre no sólo determinaron quién comandará la Casa Rosada por los próximos cuatro años sino que además redefinieron el balance de fuerzas en el Congreso y el mapa de los gobiernos provinciales.

Ningún partido político contará con mayoría simple en la Cámara de Diputados, integrada por un total de 257 bancas, y tendrá aún más dificultades para lograr las mayorías especiales (dos tercios de los diputados) que se requieren para el debate de ciertas leyes.

Con todo, en la Cámara Baja el bloque más numeroso es el Frente de Todos, que responde a Alberto Fernández, y que cuenta con un total de 120 diputados provenientes de diversas corrientes del peronismo más tradicional y del kirchnerismo.

Por fuera del Frente de Todos, hay otros dos bloques que podrían eventualmente darle apoyo al gobierno de Fernández: Unidad Federal para el Desarrollo, con ocho diputados, y Federal, con diez.

En tanto, Juntos por el Cambio, la coalición que responde al saliente presidente Mauricio Macri, es la segunda minoría, con un total de 116 diputados, aunque divididos en tres grandes bloques: Propuesta Republicana (Pro, el partido que lidera Macri), la histórica Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica.

“Sin quórum propio, el oficialismo va a necesitar hacer alianzas. Al no tener mayoría propia, no tiene otra salida. No va a poder sacar leyes de manera sencilla”, dijo a EFE Esteban Regueira, director de la consultora Clivajes.

En este escenario, para el consultor político cobrarán relevancia figuras como la del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, uno de los principales aliados de Fernández en el armado del Frente de Todos y que es el nuevo presidente de la Cámara Baja, tercero en la línea de sucesión presidencial en caso de acefalía, por detrás de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, esposa del gobernador de Santiago del Estero, otro de los aliados de Fernández.

“Va a ser fundamental el rol de Sergio Massa como gran articulador del diálogo con sectores de la oposición”, señaló Regueira.

Fabiola Yanez, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Reuters.
Fabiola Yanez, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Reuters.

El diputado Máximo Kirchner, hijo mayor de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina, también se perfila como una de las figuras del nuevo Congreso, donde comandará el bloque oficialista.

El Senado argentino, que desde este martes está presidido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, está integrado por 72 bancas y en él se logra la mayoría simple con 37 escaños.

Allí el Frente de Todos reúne a 39 senadores, siempre y cuando mantenga en el tiempo la unidad, dado que ese bloque está integrado por varios sectores: el kirchnerista Frente para la Victoria-PJ, el Bloque Justicialista (con fuerte alineación con los gobernadores) y otras siete fuerzas provinciales que también responden a gobernadores peronistas.

Otros cinco senadores peronistas integran bloques separados por fuera del Frente de Todos y también responden a gobernadores que eventualmente podrían apoyar las políticas de Fernández.

En tanto, Juntos por el Cambio cuenta con 28 representantes en la Cámara Alta.

Para el analista Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político, “no será fácil” para Fernández “mantener siempre alineados” a los senadores del Frente de Todos, entre los que se declaran “fieles cristinistas” y aquellos que “se van a mover en función del juego de los gobernadores”. (En base a EFE)

El fuerte peso de los jefes de las provincias

Dado que tanto en el Senado como en Diputados muchos parlamentarios responden a los gobernadores de sus provincias, Alberto Fernández deberá llevarse bien con los jefes provinciales. Fernández cuenta con el apoyo explícito de trece gobernadores y ha tendido puentes con otros seis, en su mayoría peronistas. Solo tres distritos son de la alianza opositora Juntos por el Cambio (las provincias de Jujuy, Mendoza y Corrientes y la ciudad de Buenos Aires).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaAlberto Fernández

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad